Allegados y representantes de instituciones, partidos políticos y empresas han arropado durante todo el día a la familia de Rosalía Mera en el velatorio de la empresaria gallega.
Por su parte, el Grupo Inditex ha emitido un breve comunicado en el que muestra "su profundo pesar" por el fallecimiento de la cofundadora de la multinacional textil, que murió este jueves en el hospital de San Rafael de A Coruña, en el que ingresó después de sufrir una parada cardiorrespiratoria ligada a un derrame cerebral mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca.
"Inditex quiere hacer llegar su solidaridad a familiares y amigos en estos momentos de dolor por la pérdida de una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento y desarrollo de la compañía", asegura la compañía en su página web.
La capilla ardiente de Rosalía Mera se ha instalado en el tanatorio Servisa, próximo al citado centro hospitalario, lugar donde desde primera hora familiares y allegados de la empresaria gallega se encuentran para velar sus restos mortales.
La Fundación Paideia cierra sus puertas en señal de duelo
Sandra Ortega, la hija de la empresaria que estaba con ella en Menorca, ha llegado poco después de las 10.30 horas, acompañada de dos de sus hijos. Una hora después, a las 11.35 horas, ha llegado Amancio Ortega, exmarido de Rosalía Mera.
Antes, una hermana de la fallecida y trabajadores de la Fundación Paideia, la organización sin ánimo de lucro creada por Mera con el objetivo de favorecer la integración social de colectivos vulnerables y la mujer en Galicia, han pasado por el tanatorio. La Fundación Paideia ha cerrado este viernes sus puertas en señal de duelo.
El entierro será este sábado, a las 11.00 hora peninsular, en el cementerio parroquial de Liáns, en un ceremonia "sencilla", según fuentes consultadas por Europa Press. Así, en todo momento, la familia de la cofundadora de Inditex y exmujer de Amancio Ortega ha manifestado su "deseo expreso" de mantener la privacidad.
La Xunta destaca su labor social
También ha mostrado su pesar el Gobierno gallego, que ha enviado sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Mera. La Xunta ha destacado en un comunicado la contribución de la empresaria al desarrollo económico de Galicia a través de Inditex, "uno de los referentes mundiales en el sector de la moda", y ha valorado el "decidido compromiso" de la empresaria "a favor de la integración social de las personas discapacitadas".
El Ejecutivo ha recordado que esta labor social fue impulsada desde la Fundación Paideia creada por ella misma, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de favorecer la integración social de colectivos vulnerables y la mujer en Galicia. Junto a esta labor social, la empresaria también tenía un "compromiso" con la investigación de enfermedades y una implicación en numerosos proyectos y actividades en áreas como la educación y la infancia, señala el comunicado.
La Xunta ha destacado su dilatada trayectoria centrada en empresas de investigación y economía social, y en el desarrollo de proyectos sociales. Estas actividades, ha recordado, la hicieron merecedora de numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007 y la Medalla Castelao, concedida por la Xunta de Galicia en 2004, por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mediante un telegrama enviado a la hija de Rosalía Mera, le ha transmitido "sus más sinceras condolencias".
Además, el ministro ha destacado el trabajo de Rosalía a través de la Fundación Paideia que "constituye uno de los mayores ejemplos que podemos mostrar en nuestro país de filantropía sensible en la atención educativa a jóvenes con discapacidad".
Wert le ha deseado que sea capaz de sobreponerse "al dolor y continuar la extraordinaria tarea" de su madre y le ha prestado su "más decidida colaboración", según ha informado Educación.
Los partidos políticos reconocen su compromiso
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha destacado la "profunda huella" y "ejemplo vital" que deja Mera en "el corazón y la memoria de los gallegos". El líder de los socialistas ha lamentado el fallecimiento de la empresaria y ha trasladado su pesar y el del PSdeG a la familia, mediante un comunicado.
Además, Vázquez ha hecho referencia a su "compromiso inquebrantable" con la integración social de las personas con discapacidad y con la igualdad de género a través de su Fundación.
El secretario xeral del PSdeG, ha asegurado que "es un modelo de superación personal" y ha señalado "su apoyo al desarrollo de proyectos sociales". El dirigente socialista ha recordado a la fallecida como "una persona a la que la posición de privilegio económico nunca le distorsionó la visión de realidad".
Por su parte, UPyD Galicia ha expresado sus "más sinceras condolencias" a la familia de Rosalía Mera por su fallecimiento. Una mujer a la que reconoce como "una gran mecenas que, a través de la Fundación Pandeia, demostró estar a a la altura ayundando a mujeres emprendedoras y colectivos desfavorecidos". En un comunicado, UPyD ha recordado a la coruñesa Rosalía Mera como "una gran persona y un gran ejemplo para el resto del empresariado gallego".
Representates sindicales también han acudido esta tarde al tanatorio. El secretario general de CC.OO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez, ha definido a Mera como una mujer que "superaba" la imagen de una empresaria. El secretario comarcal de UGT en A Coruña, José Carrillo, ha señalado que personas como ellas "son las que este país necesita".
También el secreteraio comarcal de CC.OO en A Coruña, Demetrio Vázquez ha destacado que era una "mujer trabajadora y solidaria".
El máximo responsable del sindicato en Galicia ha lamentado su "pérdida" y ha asegurado que Mera mantenía su "raíz humilde" y era "fiel a sus orígenes".