Noticias

Hace 50.000 años los neandertales ya fabricaban herramientas que se usan hoy en día

  • Descubren herramientas inéditas hasta ahora en los sitios neandertales

  • Algunas todavía se usan en la actualidad por los trabajadores del cuero

  • Es un misterio si fue un invento propio o influencia de seres humanos modernos

RTVE.es
4 min.

Dos equipos de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y la Universidad de Leiden, en Países Bajos, han informado conjuntamente del descubrimiento de herramientas de hueso neandertales procedentes de sus excavaciones en dos yacimientos paleolíticos vecinos en el suroeste de Francia, un hallazgo que recoge 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Herramientas similares a las actuales

Las herramientas no son como ninguna otra encontrada hasta ahora en los sitios neandertales, pero son similares a un tipo de herramienta bien conocida de sitios de humanos modernos más tardíos y todavía en uso hoy en día por los trabajadores del cuero de alta gama. Esta herramienta, llamada lissoir o pulidor, tiene forma de costillas de ciervo y una punta pulida que, cuando se frota contra una piel, crea un cuero más suave, pulido y resistente al agua.

La herramienta de hueso todavía se utiliza hoy en día por los trabajadores de cuero alrededor de 50.000 años después de los neandertales y los primeros humanos anatómicamente modernos en Europa. Los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales en Europa hace unos 40.000 años, pero las capacidades de los neandertales todavía despiertan mucho debate.

Algunos sostienen que antes de ser reemplazados, los neandertales tenían capacidades culturales similares a los humanos modernos, mientras que otros mantienen que estas similitudes sólo aparecen una vez que los humanos modernos entraron en contacto con los neandertales.

"Por ahora las herramientas óseas de estos dos sitios son una de las mejores piezas de evidencia que tenemos de que los neandertales desarrollaron por su cuenta una tecnología previamente asociada sólo con los humanos modernos", explica Shannon McPherron, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, quien, junto a Michel Lenoir, de la Universidad de Burdeos (Francia), ha estado excavando el sitio de Abri Peyrony, donde se encontraron tres de los huesos.

Los neandertales o los seres humanos modernos

"Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramientas de hueso por su cuenta, es posible que los humanos modernos adquirieran esta tecnología de los neandertales. Los seres humanos modernos parecen haber entrado en Europa sólo con instrumentos de hueso puntiagudos, y poco después comenzaron a hacer lissoirs. Esta es la primera evidencia posible de la transmisión de los neandertales a nuestros antepasados directos", afirma Marie Soressi, de la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

Es la primera evidencia posible de la transmisión de los neandertales a nuestros antepasados directos

Sin embargo, tampoco puede descartarse la posibilidad de que estas herramientas indiquen que los humanos modernos llegaron a Europa y comenzaron a influir en el comportamiento de los neandertales.

Para resolver este enigma hará falta encontrar sitios en el centro de Europa con una mejor preservación del hueso. Como se extendió este nuevo comportamiento neandertal es una pregunta que permanece.

Los trabajadores del cuero modernos utilizan herramientas similares

El análisis de microdesgaste realizado por Yolaine Maigrot, del CNRS, en una de las herramientas de hueso muestra rastros compatibles con el uso de materiales como la piel. Los trabajadores del cuero modernos siguen utilizando herramientas similares en la actualidad.

"Esto demuestra que esta herramienta fue tan eficiente que se ha mantenido a través del tiempo, casi sin cambio. Puede ser uno o tal vez el único patrimonio de la época Neandertal que nuestra sociedad sigue utilizando hoy en día", ha destacado la investigadora Marie Soressi.

Tal vez sea el único patrimonio de la época Neandertal que nuestra sociedad sigue utilizando hoy en día

Las herramientas de hueso fueron encontradas en depósitos que contienen herramientas de piedra típicas neandertales y huesos de animales cazados, como caballos, renos, ciervos y bisontes. Tanto en el yacimiento de Abri Peyrony y como en Pech-de-l'Azé, no hay evidencia de ocupaciones posteriores de los humanos modernos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz