Noticias

EE.UU. garantiza que no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo extradita

  • Washington y Moscú siguen dialogando sobre las revelaciones de espionaje

  • El exanalista de la CIA sigue atrapado en el aeropuerto tras retrasarse su asilo

RTVE.es
3 min.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no pedirá la pena de muerte para Edward Snowden si Rusia lo extradita y los jefes de los servicios secretos de ambos países están tratando sobre el caso del exanalista de la CIA, que sigue atrapado en un aeropuerto de Moscú.

El anuncio de Washington llega después de que esta semana se truncara “por un problema burocrático” la esperada concensión del asilo ruso para Snowden, según su abogado.

Este viernes, el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, ha dicho que su gobierno ha enviado una carta a las autoridades rusas en la que garantizan que Snowden no será torturado si regresa al país para afrontar los cargos que enfrenta por espionaje tras haber revelado los programas secretos de vigilancia masiva de su gobierno. También han asegurado que no pedirán la pena de muerte.

EE.UU. acusó a Snowden de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información sobre la defensa nacional y comunicación de información clasificada a terceros.

Amnistía: otros sí fueron maltratados

Organizaciones de derechos humanos sospechan sin embargo que en caso de ser entregado a las autoridades de EE.UU. podría ser objeto de torturas o trato degradante.

“Su traslado forzoso a EE.UU. lo pondría en grave peligro de sufrir violaciones de derechos humanos, por lo que es preciso oponerse a él”, señala Aministía Internacional, que recuerda algunos casos semejantes en los que los acusados fueron maltratados, como el filtrador de Wikileaks, Bradley Manning. La organización va más allá y denuncia que “no se debe acusar a nadie de violar la ley por revelar información sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno estadounidense”.

Mientras, los dos países mantienen conversaciones al más alto nivel sobre este caso. Según un portavoz del Kremlin, los directores de los servicios de seguridad ruso FSB y estadounidese FBI,  Alexander Bortnikov y Robert Mueller, mantienen personalmente conversaciones.

Además, el mismo portavoz, Dimitri Peskov, ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere que el caso afecte a las relaciones bilaterales, informa Europa Press citando a la agencia local Ria Novosti.

Según Moscú, Snowden se comprometió a renunciar a cualquier actividad que pudiera perjudicar a EE.UU. como condición para recibir el asilo político en Rusia, que pidió la semana pasada.

El asilo puede tardar hasta seis meses

Esta semana circularon informaciones de que el informático saldría del aeropuerto Sheremétievo, donde está atrapado desde hace más de un mes, pero pero finalmente el joven, de 30 años, sigue atrapado en tierra de nadie.

Este viernes, un responsable de los servicios de inmigración rusos ha dicho que esa situación podría alargarse hasta seis meses.

"La ley establece un plazo de tres meses, pero el procedimiento puede alargarse hasta otros tres. Por ello, el máximo que permanecería en la zona de tránsito es de seis meses", ha dicho Vladímir Volox, miembro del consejo consultivo del Servicio Federal de Migración (SFM), informa Efe.

Snowden no puede entrar en territorio ruso ni volar a otro país ya que EE.UU. anuló todos sus documentos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz