Noticias

Kerry anuncia un principio de acuerdo para reanudar las negociaciones palestino-israelíes

  • Los detalles del acuerdo aún están en "proceso de ser formalizados"

  • Se retomarán la próxima semana en Washington

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El secretario de Estado de Estados UnidosJohn Kerryha anunciado este viernes que israelíes y palestinos han alcanzado un acuerdo de bases para retomar las negociaciones de paz. Las conversaciones se retomarán en Washington la próxima semana.

“Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo que establece las bases para la reanudación de las negociaciones sobre el estatuto definitivo entre palestinos e israelíes", ha comentado a la prensa Kerry desde Amman.

"Es un paso importante hacia adelante y que es bienvenido", ha añadido Kerry que, sin embargo, ha insistido en que todavía estaba "no ha sido formalizado". Según ha informado el secretario de Estado, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y su homóloga israelí, Tzipi Livni, viajarán a Washington la próxima semana para reunirse con él.

El secretario de estado de Estados Unidos ha rechazado dar detalles de supuesto principio de acuerdo ni del proceso. "La mejor manera de llevar adelante estas negociaciones es mantenerlas en privado" ha añadido.El secretario de Estado se ha limitado a señalar que cuando concluyan las conversaciones preliminares en Washington realizará una nueva declaración.

"Nadie cree que las diferencias de largo tiempo entre ambas partes se resolverán de hoy a mañana. Somos conscientes de que ante los desafíos habrá que hacer elecciones muy difíciles", ha afirmado, aunque se mostró "lleno de esperanza" por el "liderazgo y el coraje" de Abás y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que han "desempeñado un papel clave".

Visitas de Kerry en Oriente Medio

Según la cadena BBC, el acuerdo parece frágil y podría romperse en cualquier momento. Sin embargo, de producirse la reunión en Washington, estas serán las primeras conversaciones directas  que se producirán desde se rompieron en 2010. Las relaciones se  tensaron aún más después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprovase por mayoría absoluta una resolución que reconocía a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

Kerry, se ha reunido este viernes en Ramala con el presidente palestinoMahmud Abás, y en la capital jordana con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en un nuevo esfuerzo para intentar reanudar las negociaciones con Israel. En los últimos cuatro meses Kerry ha viajado en seis ocasiones a Oriente Medio con la misión de conseguir que palestinos e israelíes decidieran reanudar el proceso negociador.

Mientras, un funcionario israelí que ha preferido mantener el anonimato ha manifestado a Reuters que las conversaciones podrían tardar meses en desarrollarse. “Hay que garantizar que el proceso sea sustantivo y completo, y eso puede llevarnos más allá de septiembre ", ha comentado a la agencia. Fuentes palestinas indicaron que Kerry ha propuesto mantener negociaciones por un período de entre seis y nueve meses centradas en las cuestiones de las fronteras y seguridad.

Las fronteras del 67

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó la pasada noche a Netanyahu para instarle a "reanudar las negociaciones con los palestinos tan pronto como sea posible". SIn embargo, para iniciar las negociaciones, los palestinos han exigido garantías por escrito de Israel de que las negociaciones se basarán en torno a su 'línea roja': El retorno a las fronteras del 67, territorios de Cisjordania y Jerusalén Este Israel ocupa desde aquella guerra. 

En ese sentido, fuentes palestinas próximas a la presidencia han indicado a Efe que Kerry presentó a Abás "garantías" respecto al compromiso israelí de aceptar el principio de la solución de dos estados basada en las fronteras de 1967.

Este jueves algunos medios aseguraron que Israel había aceptado las fronteras del 67 como base para negociar, lo que fue desmentido de inmediato por Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El primer ministro israelí se enfrenta a serias presiones dentro de su propia coalición de gobierno,  con partidos como el del ministro de Economía, Naftalí Bennet, que han amenazado ya con abandonarlo si se negocian las fronteras de 1967.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz