Noticias

Snowden solicita asilo temporal en Rusia

  • El Gobierno tendrá que confirmar si lo ha recibido y si lo acepta

  • Snowden aceptó las condiciones de Putin para quedarse en Rusia

  • Será un asilo temporal antes de poder viajar a algún país latinoamericano

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, ha solicitado formalmente asilo temporal en Rusia, según ha anunciado este martes Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

El fugitivo estadounidense ya ha remitido la solicitud al Servicio Federal de Migración ruso, ha precisado Kucherena tras reunirse con Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Ahora, queda esperar que fuentes oficiales confirmen haber recibido la solicitud de asilo y decidan si la aceptan o no. El Kremlin se ha apresurado a advertir de que el presidente Vladímir Putin no será la persona encargada de  tomar la decisión de conceder asilo temporal en Rusia

"Si hablamos de asilo temporal, entonces esta es una cuestión no del  presidente sino del Servicio Federal de Migración", ha afirmado el  portavoz de Putin, Dimitri Peskov.

Moscú, puente para viajar a Lationamérica

Una vez presentada la solicitud, debería celebrarse una vista  inicial en un plazo de cinco días, mientras que el examen propiamente  dicho de la misma llevará hasta tres meses, según la fuente consultada  por RIA Novosti. El Servicio Federal de Migración puede ampliar ese  periodo otros tres meses más en casos especiales.

"Si se decide examinar una solicitud, el solicitante recibe un documento para este efecto. Este documento servirá como su documento de  identidad y dará al solicitante el derecho a permanecer en Rusia  durante el procedimiento", ha aclarado la fuente. De ser rechazada su solicitud, Snowden podrá apelarla y "no podrá ser deportado mientras no  se haya resuelto su apelación", ha precisado.

Putin ha puesto como condición para que Snowden permanezca en territorio ruso que deje de dañar los intereses de EE.UU., algo a lo que el exagente de la CIA se comprometió el pasado viernes. Por ello, es de esperar, que consiga el asilo temporal que necesita para poder viajar a Venezuela o Ecuador,  países que se han ofrecido a darle también asilo político.

"La condición para la concesión de asilo político le es bien  conocida. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado  de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo", aseguró este mismo lunes Putin, que ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia  estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en  materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.

Tres semanas "atrapado" en el aeropuerto

Putin acusó también a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong.

"Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio", dijo en jefe del Kremlin en una reunión con un grupo de estudiantes en la región de Leningrado.

Snowden "llegó a nuestro territorio sin invitación. No vino con nosotros. Volaba de tránsito hacia otro país. Pero tan pronto como se supo que estaba en el aire, nuestros socios norteamericanos bloquearon al fin y al cabo sus futuras escalas", explicó Putin.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz