Noticias

Venezuela recibe la petición formal de asilo de Snowden: "Tendrá que decidir cuándo viene"

  • Maduro sabe que es imposible para Snowden salir sin visado de Moscú

  • La Casa Blanca ha advertido de que no se le debe permitir viajar a otro país

  • Nicaragua declina su oferta de asilar al extécnico de la CIA

RTVE.es / EFE
4 min.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este martes de que su país ha recibido una petición formal de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el pasado 23 de junio.

"Nos llegó una carta de solicitud de asilo de Snowden", ha indicado Maduro a los periodistas tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá", ha agregado.

El pasado viernes Maduro anunció públicamente su oferta de "asilo humanitario" al extécnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.

"Estados Unidos no gobierna el mundo"

"América Latina le está diciendo a este joven: Usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá", ha indicado Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo por parte de Bolivia y Nicaragua.

También ha afirmado que aún no ha hablado con Snowden; "pero me gustaría", ha añadido.

Preguntado por posibles represalias de Washington en caso de recibir a Snowden, Maduro señaló que "Estados Unidos no gobierna el mundo". "Somos un país libre y soberano", ha afirmado.

El ex analista estadounidense también ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.

Por otro lado, la Casa Blanca ha advertido de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos,  en respuesta a las ofertas de asilo que el joven recibió de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Nicaragua: "No existen condiciones para asilar a Snowden"

A pesar de que el pasado viernes el presidente nicaragüense Daniel Ortega ofreciera asilo a Snowden tras el incidente con el avión de Evo Morales, este martes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el sandinista Jacinto Suárez, ha asegurado que no existen condiciones para que el ex técnico de la CIA obtenga asilo en Nicaragua.

"Nicaragua le dijo que sí (a la solicitud de asilo de Snowden), (pero) el presidente (Daniel Ortega) decía algo que es importante: si se dieran las condiciones", especificó Suárez.

Respecto a esas condiciones, Suárez ha dicho que Snowden "está en el aeropuerto de Moscú sin documentación. Primero ¿cómo salir de ahí? Segundo ¿cómo llegar hasta aquí? No es fácil".

Precisamente por la falta de condiciones, el analista político Oscar René Vargas cree que el ofrecimiento de Ortega no fue otra cosa que una estrategia para cambiar el tema de la construcción de un canal interoceánico, que causó controversia en Nicaragua, lanzando una cortina de humo en su país con el caso Snowden.

Aunque otra de las posibles causas podría ser la reacción de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en la que se agrupan los principales empresarios norteamericanos residentes en el país, que ha advertido este martes que dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden tendría "consecuencias económicas y comerciales" para Nicaragua.

"Ya hemos conocido de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que indican las consecuencias económicas y comerciales que acciones como la señalada (dar asilo a Snowden) conllevarían", informó la Amcham en un comunicado.

Snowden continúa atrapado en Moscú

Edward Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, ha pedido refugio en 27 países, según Wikileaks,  tras destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.

En este momento, el extécnico de la CIA continúa atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú sin pasaporte, ya que le fue revocado por las autoridades norteamericanas, pero le sería suficiente con un documento de viaje que haría las veces de salvoconducto hasta llegar a su destino.

Evo Morales debió esperar 13 horas el pasado martes en Viena debido a la negativa inicial de varios países europeos a que atravesara su espacio aéreo ante la duda de que transportara a Snowden. El incidente generó la indignación y el rechazo general en los países latinoamericanos, varios de los cuales exigieron disculpas públicas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz