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Los hoteleros confían en el mercado extranjero para salvar el verano ante la debilidad del nacional

  • Un 69,94% de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá

  • Mientras que un 66,25% estima que el mercado nacional caerá

  • Se espera un descenso de la rentabilidad por la subida en los costes generales

RTVE.es
4 min.

¿Qué es la CEHAT?

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) representa a todo el sector del alojamiento español, tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings & resorts. Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.800.000 plazas, agrupadas en 64 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

¿Qué es el OHE Hotelero?

El índice OHE Hotelero se obtiene como resultado de una encuesta enviada a las 64 asociaciones pertenecientes a la CEHAT y refleja las expectativas de la tendencia del sector hotelero en España basándose en las expectativas de los empresarios hoteleros pertenecientes a dicha asociación. El índice OHE puede tomar valores entre 0 y 100: entre 60 y 100 puntos reflejan expectativas positivas; entre 40 y 60 reflejan que no se esperan variaciones significativas; y los valores entre 0 y 40 puntos reflejan expectativas negativas para el sector.

Los hoteleros confían en el mercado extranjero para la temporada de verano ante la caída que prevén de la demanda nacional, según se desprende del  Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación  Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.

Durante la presentación de los resultados del Observatorio se ha subrayado que un 69,94% de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá.   Además, el informe ha puesto de manifiesto que los turistas extranjeros  más esperados son los ingleses, alemanes,  franceses y nórdicos, por ese orden.

Por contra, un  66,25% de los encuestados estima que el mercado nacional caerá. Así, el OHE Hotelero refleja claramente  las malas previsiones  hacia el mercado nacional, con un índice que se  sitúa en tan sólo 14,9  puntos, un nivel históricamente negativo en el  Observatorio.

La caída de las expectativas se debe fundamentalmente al estancamiento  del mercado nacional

Según Juan Molas, presidente de la CEHAT, "la caída de las  expectativas del  empresariado hotelero español se debe  fundamentalmente al estancamiento  del mercado nacional, especialmente  importante en este periodo del año".

De esta manera, el OHE Hotelero -perspectivas relativas a las pernoctaciones, oferta de plazas, rentabilidad, estancia y precio medio, promociones y publicidad- se sitúa en los 31,48 puntos (un valor considerado negativo), lo que supone un descenso del 2% en relación al año anterior.

Baja la rentabilidad por la subida de costes

Las expectativas del sector hotelero decrecen en casi todos los factores analizados. En primer lugar, se espera un descenso de la rentabilidad, que se atribuye a una importante subida en los costes generales, la energía y el aumento de las comisiones de intermediación mientras los precios se estancan. Así, el índice OHE para este factor cae desde los 21 hasta los 12,3.

Asimismo, son negativas las expectativas sobre las pernoctaciones con 35 puntos,  la estancia media con 34, el esfuerzo promocional con 37 y el esfuerzo  publicitario con 28. No obstante, estos cuatro factores, aun  siendo negativos, son ligeramente mejores que en 2012.

Tal como ha señalado Juan Molas "a pesar de que las previsiones de turismo extranjero puedan mantenerse en niveles similares a 2012 y existan mercados emergentes como Rusia que van a resultar estratégicos en los próximos años, las zonas receptoras de turismo nacional se ven más seriamente afectadas que nunca en los últimos años".

Solamente los indicadores de expectativa de oferta de plazas y precio medio se mantienen con 52 y 40 puntos respectivamente.

Apostar por la innovación

En opinión de Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, "si bien las expectativas no apuntan hacia un buen verano 2013, especialmente a efectos de rentabilidad, nuestra recomendación es que ahora, más que nunca nuestro sector turístico debe innovar de forma proactiva. ¿Cómo? A través de iniciativas de productos o servicios de valor añadido, que permitan mejoras en los precios, así como del impulso público-privado de nuevas herramientas que amplíen la oferta para el visitante conectado".

En cuanto a la oferta de plazas, y pese a que el índice sube ligeramente, no se perciben grandes cambios: el 82,30% cree que se mantendrá igual que en el verano pasado.

Sí crecen ligeramente las previsiones de estancia media, una de las variables que más impacta en los resultados porque en la temporada de verano las duraciones suelen ser más extensas. El  57% cree que la estancia media del turista nacional decrecerá y el 90% cree que la del turista extranjero se mantendrá.

No se esperan cambios en el precio medio

En lo referente al precio, los profesionales del sector no esperan cambios importantes en el precio medio de los alojamientos. El índice del precio medio cae en este sentido desde los 48 hasta los 40 puntos, manteniéndose en valores neutros. El 58% piensa que el precio medio será parecido al de 2012, y un 30% espera que sea menor.

Por último, las perspectivas de la industria hotelera en cuanto a esfuerzo promocional y publicitario de las Administraciones Públicas y privadas sigue bajo, si bien crecen ligeramente en relación a 2012. Así, el índice sitúa en 37 puntos el esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas y en 28 el esfuerzo publicitario de entidades privadas.

Desde la CEHAT se ha insistido en la importancia de que el Gobierno revierta la situación y apueste por la promoción turística para que el sector pueda seguir aportando al PIB y a la creación de empleo.

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