Noticias

Venezuela ofrece asilo a Edward Snowden para "protegerle de la persecución"

  • Nicolás Maduro ofrece "asilo humanitario" al exanalista de la CIA

  • Nicaragua también daría asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten"

  • Estados Unidos no ha querido valorar estas ofertas

  • 'Varado' en Moscú y perseguido por EE.UU., ha pedido asilo a 6 nuevos países

RTVE.es / EFE
3 min.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su decisión de darle "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden para "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", ha indicado Maduro en un discurso en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Entre acusaciones a Estados Unidos, -al que ha reprochado "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido esta semana en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales-, el presidente de Venezuela ha apuntado que decidió ofrecer esa "figura del derecho humanitario internacional" para proteger a Snowden de la "persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

"¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo,  ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE.UU. contra el mundo o un gobierno como el de EE.UU. o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", ha cuestionado.

Una respuesta similar, aunque no tan evidente, ha dado su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, que ha confirmado que su país recibió una petición de asilo del exanalista de la CIA. "Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua".

Snowden solicita asilo a otros seis países

Ambos anuncios se conocen después de que Edward Snowden, que se encuentra desde el 23 de julio en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, haya solicitado asilo político a otros seis países, según ha informado Wikileaks en Twitter.

"Edward Snowden ha solicitado asilo a otros seis países. No serán desvelados por el momento debido a la interferencia de Estados Unidos", señala el mensaje de Twitter. Según Wikileaks, Snowden ha pedido asilo en 27 países --quince, según el Kremlin--, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

Los últimos en negar asilo a Snowden han sido Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls explicó que EE.UU. "es un país amigo" y "democrático" que tiene "una justicia independiente" y con el que tiene convenciones de cooperación judicial.

Mientras, Moscú ha pedido a Snowden que se decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EE.UU. Con todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

Con todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz