Noticias

Fernández Díaz afirma que EE.UU. tendrá que dar explicaciones si espió a Europa

  • Según The Guardian, EE.UU. espía a la misión de la UE y a 38 embajadas

  • Los documentos no revelan que España esté entre los países afectados

RTVE.es / EFE
2 min.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que, de ser ciertas las informaciones que apuntan a casos de espionaje de EE.UU a países europeos, la Administración norteamericana debería explicarlas.

Preguntado por las revelaciones de algunos medios europeos de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. colocó micrófonos en las embajadas de países europeos, el ministro ha asegurado tras inaugurar un curso de verano en El Escorial que sobre este asunto tiene que pronunciarse la Comisión europea.

"Las relaciones entre la UE y EE.UU. son de aliados, de socios y de amigos; y los amigos y aliados tienen relaciones basadas en la mutua confianza y en la medida en que se produzcan acontecimientos o hechos que no vayan en esa dirección pues deberían ser explicados", ha destacado Fernández Díaz.

Para el ministro del Interior, primero hay que acreditar esos hechos y, si son ciertos, "habrá que dar las explicaciones correspondientes".

Según el diario The Guardian, los servicios secretos de EE.UU. espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Edward Snowden. Pero no se habla de si también espiaron a la embajada española. 

París, Berlín y Roma dicen que es "inaceptable"

París, Berlín y Roma, por su parte, han tachado de "inaceptables" las informaciones publicadas sobre las actividades de la NSA y han afirmado que les recuerda a los tiempos de la Guerra Fría. Actas calificadas de extremadamente confidenciales correspondientes a  septiembre de 2010 y citadas por la publicación describen una serie de  ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington, en la ONU y  en Bruselas.

La Comisión Europea ha asegurado que no detectó en los últimos años indicios sobre el supuesto espionaje por parte de Estados Unidos en sedes de la Unión Europea y ha anunciado que llevará a cabo una revisión de su seguridad. "La información contenida en las informaciones de prensa del sábado es nueva para nosotros", ha señalado el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz