Noticias

Edward Snowden, atrapado sin pasaporte en el aeropuerto de Moscú

  • No puede comprar billete de avión porque no tiene pasaporte

  • Ecuador ha asegurado que no otorgó a Snowden ningún carné de refugiado

  • Este miércoles no sale ningún vuelo hacia América Latina

  • Ecuador dice que podría tardar "meses" en decidir su petición de asilo

RTVE.es/Efe
4 min.

El exanalista de la CIA Edward Snowden lleva más de tres días atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense. El "espía" no puede comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado y, además, el Gobierno ecuatoriano ha afirmado que podría tardar "meses" en decidir sobre su solicitud de extradición.

"El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete" para volar a otro país, según ha revelado este miércoles una fuente del entorno del estadounidense a la agencia rusa Interfax.

Estados Unidos ha anulado su pasaporte y son muy pocas las naciones a  las que podría ir sin riesgo de ser extraditado a su país natal, donde  le acusan de varios delitos después de que destapara una trama de  espionaje masivo de las comunicaciones en todo el mundo por parte de  Washington y Londres.

Según informa Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Moscú, no hay vuelos entre Moscú y América Latina este miércoles, y si se dirigiera a esa región tendría que esperar al jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el martes que Snowden se encontraba en Moscú, pero la prensa no ha podido confirmar hasta ahora su presencia en el principal aeropuerto internacional de Rusia a pesar de que han pasado ya más de 72 horas desde de su aterrizaje procedente de Hong Kong.

"No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", ha señalado a Interfax un trabajador de Sheremétyevo.

Los extranjeros necesitan visado para poder permanecer más de 24 horas  en Rusia, aunque estén de camino hacia otro país, según la agencia rusa Ria Novosti. La televisión Rossiya-24 había asegurado el lunes que el extrabajador de la NSA no tenía visado, pero a juicio de la Guardia Fronteriza del aeropuerto de Sheremetyevo, aunque no lo tenga, podría salir del país con el pago de una pequeña  multa de 25 euros (1.000 rublos). 

Ecuador tardará meses en decir sobre el asilo

El pasado lunes el fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó en una conferencia telefónica con periodistas que Snowden ha recibido un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador para poder viajar dado que EE.UU. había revocado su pasaporte.

El canciller encargado de Ecuador, Galo Galarza, ha asegurado este miércoles que su país no otorgó a Snowden ningún carné de refugiado, pasaporte u otro documento, desmintiendo así la afirmación de Julian Assange.

El  ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, ha explicado respecto al asunto que "hemos necesitado  dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a (el fundador de  WikiLeaks) Julian Assange", refugiado en la embajada ecuatoriana de  Londres desde hace más de un año, "por lo que no cabe esperar que en  este caso seamos más rápidos en tomar una decisión", ha señalado el titular de  la Cancillería ecuatoriana.

Ecuador, hasta ahora el único país al  que ha solicitado asilo Snowden, "tiene que sopesar todos los riesgos,  incluido el hecho de que tal decisión puede afectar a las relaciones  comerciales con Estados Unidos y a la economía del país", ha precisado Patiño  en una rueda de prensa en Kuala Lumpur.

Maduro viaja a Rusia

Las declaraciones del  jefe de la diplomacia ecuatoriana se produjeron después de que el  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abriera este martes la puerta a que el  exanalista de la Agencia Central de Información (CIA) estadounidense  pueda refugiarse en su país.

Tras calificar de "protección  humanitaria" la figura del asilo político, el dirigente venezolano  subrayó que el "joven Snowden (...) amerita y merece protección  humanitaria" porque sus denuncias sirvieron para "hacer mejor a la  humanidad".

Maduro, que llegará a Rusia el próximo lunes en una  visita de dos días para participar en el Foro de los Países Exportadores  de Gas, podrá coincidir con el fugitivo, si éste sigue en la zona de  tránsito del aeropuerto moscovita.

Rusia ha resuelto no entregar al extécnico de los servicios secretos estadounidenses, acusado de espionaje y reclamado por Estados Unidos, a pesar de las insistencia de Washington en este asunto. Putin alega que no existe ningún tratado bilateral de extradición.

Patiño: "Ecuador podría tardar meses en tomar la decisión sobre Snowden"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98459-ecuador-patino-snowden-asilo-meses

Patiño: "Ecuador podría tardar meses en tomar la decisión sobre Snowden"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98459-ecuador-patino-snowden-asilo-meses

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz