Noticias

La Policía turca desaloja por la fuerza la plaza Taksim y el parque Gezi en Estambul

  • Han utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos 

  • Los manifestantes se enfrentan a la policía en el centro de Estambul

  • Poco antes Erdorgan había amenzado con un desalojo a la fuerza

  • Los manifestantes anuncian una protesta masiva para este domingo

RTVE. es / EFE
5 min.

La Policía ha desalojado la céntrica plaza de Taksim en Estambul con cañones de agua, gases lacrimógenos y cargas policiales y se prepara para entrar en el adyacente parque Gezi, ocupado desde hace más de dos semanas por miles de manifestantes antigubernamentales.

Los antidisturbios han lanzado salvas de gas lacrimógenos y varias cargas que han hecho huir a los acampados, y han comenzado ya a desmontar las tiendas del parque, símbolo de las mayores revueltas antigubernamentales en el país en la última década.

Los policías se han empleado sin contemplaciones y han utilizado también pulverizadores a presión de gas pimienta de forma indiscriminada contra los acampados, entre ellos familias al completo y la prensa internacional que cubría el desalojo.

Un gran número de antidisturbios entraron a la zona verde desde la plaza Taksim, mientras que los manifestantes salieron a la carrera por el lado opuesto del parque entre escenas de pánico.

La policía ha empezado a desmontar las tiendas de campaña, carpas y casetas que los "indignados" turcos habían creado en los 18 días en los que ocuparon el recinto.

Numerosas ambulancias se dirigen hacia la entrada del parque, en el que también hay desplegadas varias tanquetas de agua a presión y un gran número de agentes.

29 hospitalizados por el desalojo de Gezi

La gobernación de Estambul ha infromado de que por ahora hay 29 personas hospitalizadas, ninguna de ellas en estado crítico, a causa del desalojo de la plaza Taksim y el cercano parque Gezi, símbolos de las protestas que sacuden Turquía.

Un escueto comunicado de la oficina del gobernador estambulí, Huseyin Avni Mutlu, no ofrece más detalles sobre las consecuencias de la operación policial en el centro de la ciudad.

La policía desalojó hoy de forma fulminante la céntrica zona verde con cargas y el empleo de abundante material antidisturbios, como cañones de agua y gases lacrimógenos.

Enfrentamientos en Estambul

La policía turca se ha enfrentado también con varios grupos de manifestantes en el centro de Estambul tras el desalojo forzoso del parque Gezi, símbolo de las mayores protestas antigubernamentales en Turquía en una década, según informan los medios locales.

Algunos de los desalojados de la plaza Taksim y del aledaño parque Gezi se han agrupado en el cercano distrito de Harbiye, donde se han enfrentado a los antidisturbios.

Una gran multitud se ha agrupado en la zona de Galatasaray y en la avenida Istiklal, que conduce a Taksim, mientras que en otro barrio de la ciudad, en Besiktas, un grupo de vecinos ha cortado una carretera.

Los medios turcos indican que el desalojo de Taksim y el parque aledaño ha dejado "numerosos heridos", aunque no especifican un número concreto, mientras el sonido de las sirenas de las ambulancias se deja oír por toda la ciudad.

Al conocerse el desalojo han comenzado protestas en otras ciudades, como la capital, Ankara, la tercera ciudad del país, Esmirna, y otras ciudades de menor tamaño como Adana, Eskisehir, Samsun y Antalya.

En Ankara y Esmirna numerosas personas han protestado con una enorme cacerolada y gritando consignas contra el gobierno islamista moderado dirigido por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Miles de personas han comenzado a concentrarse en el parque Kuguilu de Ankara, convertido también en un nuevo símbolo de las protestas en la capital turca.

El desalojo se produce horas después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiera que la Policía desalojaría por la fuerza a quienes siguieran ocupando mañana el parque Gezi.

"Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete", anunció Erdogan en un mitin en Ankara de su partido, el islamista moderado AKP.

Los manifestantes anuncian una protesta masiva

Los "indignados" de la plaza Taksim y del parque Gezi de Estambul han anunciado este sábado una manifestación masiva para el domingo a partir de las 16.00, hora local (13.00 GMT) para recordar a los cuatro fallecidos en la ola de protestas que azota a Turquía desde hace más de dos semanas.

"A quienes preguntan qué vamos a hacer les decimos con claridad que no vamos a abandonar el parque Gezi, que se ha convertido en un símbolo", manifestó en un comunicado la Plataforma de Solidaridad de la plaza Taksim, emitido poco antes de que comenzara el desalojo forzoso por parte de la policía turca.

"La pregunta es cómo vamos a quedarnos y los pasos que se den de ahora en adelante serán decididos por aquellos que han hecho grandes sacrificios por este lugar", agrega la nota, según informó la edición digital del diario turco "Hurriyet".

Cientos de usuarios de Twitter se unieron en cuestión de minutos al llamamiento de los manifestantes, que pide "un millón mañana en Taksim", después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, les diera un día para abandonar el parque.

La protesta del parque Gezi este domingo se producirá a la misma hora y a pocos kilómetros de la gran manifestación convocada por el primer ministro y su partido islamista moderado de Justicia y Desarrollo (AKP) en la plaza Kazlicesme.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz