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El 58,7% de los españoles defiende el control en el acceso a internet de los menores

MARÍA MENÉNDEZ
2 min.

El 58,7% de los españoles considera que los menores deberían tener "bastantes" controles para acceder a internet y un 39,6% cree que el riesgo más habitual al que están expuestos es la difusión de fotografías o vídeos comprometidos.

Así lo refleja el último barómetro del CIS (pdf.), que dedica un apartado a conocer la opinión de los ciudadanos sobre la confianza que tienen en las operaciones 'online' y en el nivel de seguridad de sus datos personales en la red.

Un 25,3% de los encuestados considera incluso que el acceso de los menores a internet debería estar "completamente restringido" y un 86,3% coloca a los padres como los principales actores a la hora de establecer estos controles.

El 74% de los españoles ven inseguro comprar por internet

Al 30,2% de los entrevistados le da poca seguridad facilitar su número de tarjeta para comprar en Internet y ninguna al 44,6%. Es otro de los datos que refleja el barómetro del que se desprende que la protección de datos personales y el posible uso de información  personal por otras personas preocupa a la inmensa mayoría: mucho al  34,5% y bastante al 41,8%.

Realizar operaciones bancarias por internet le parece poco seguro al 22,8% y nada seguro al 37,4%, y colgar fotos o vídeos propios, de amigos o familiares es poco seguro para el 27,7% y nada seguro para el 51,9%.

Un 73% se conecta todos los días a internet y los principales usos son la búsqueda de información (86,9%), el correo electónico (75%), las redes sociales (58,2%) y la descarga de música, vídeos, películas y libros (42,9%).

El 68,3% reconoce que entidades o instituciones que no tenga constancia de haberle dado sus datos personales le han llamado por teléfono o enviado algún SMS con fines publicitarios. En este sentido, el 41% asegura que nunca da su consentimiento al rellenar formularios para hacer uso de su datos.

Un 50% de los entrevistados aseguran que interpondría una denuncia a la policía si se utilizan datos personales sin su consentimiento y también la mitad de los encuestados aboga por multar a las entidades y compañías que utilizan estos datos sin la autorización correspondiente.

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