Noticias

Hacienda confirma que el cabecilla de Gürtel pagó a Mato parte de un viaje a Eurodisney

  • Correa pagó parte de los 550 euros para el viaje de Mato y un niño en 1998

  • En 1999 la red abonó 1.303 euros para un viaje a Dublín con su hija

  • Sanidad asegura que el informe sobre los regalos "es más de lo mismo"

RTVE.es
5 min.

La Agencia Tributaria ha confirmado que el presunto cabecilla de la red GürtelFrancisco Correa, pagó a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su exmarido, Jesús Sepúlveda, varios viajes y eventos durante diez años.

Según el informe de 109 páginas al que ha tenido acceso TVE, las empresas de Correa pagaron parte del viaje a Eurodisney que realizó Mato con un niño en 1998 y cuyo importe ascendió al menos a 554 euros. Un año después abonaron un viaje de la ministra con su hija Ana Sepúlveda a Dublín por 1.303 euros.

Hacienda ha entregado un nuevo informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los regalos que recibieron Mato y su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid) por el PP e imputado en la trama. Sanidad asegura que Mato desconocía quién pagaba estos gastos.

La Agencia Tributaria recoge hasta 15 servicios que las empresas de Francisco Correa pagaron a la familia de Sepúlveda y Mato entre 1996 y 2006, algunos ya conocidos por el informe de la UDEF como los gastos en la celebración de la comunión de una de sus hijas o varias fiestas de cumpleaños.

Entre ellos, hay también varios billetes de avión y un viaje a Helsinki de Jesús Sepúlveda junto a Correa y Bárcenas, cuyo importe Hacienda reconoce desconocer.

Correa pagó con su Visa el viaje a Eurodisney

Según el informe que Hacienda ha entregado al juez que investiga el caso GürtelCorrea pagó parte del viaje a Disneland París que realizó Mato con un niño entre el 30 de octubre al 2 de noviembre de 1998.

La dirección del parque temático envió el 29 de octubre un fax a Francisco Correa confirmando la reserva en el Hotel Newport con "desayunos con personajes y entradas al parque temático para todos los días de su estancia".

Correa abonó con su tarjeta Visa 218 euros según la documentación aportada por Hacienda. Eurodisney abonó el resto hasta los 554 euros del "regalo" a la familia Sepúlveda-Mato.

1.303 euros para un viaje a Irlanda con su hija

La Agencia Tributaria también recoge un viaje a Irlanda de Ana Mato con su hija Ana Sepúlveda por 1.303 euros en 1998. El documento que aporta Hacienda es un albarán de FCS Travel Gruop que recoge la estancia en el Hotel Conrad de Dublín entre el 16 y el 18 de julio y dos billetes de avión de ida y vuelta para las dos mujeres.

El albarán se emite a nombre de Ana Mato con domicilio en la calle Génova 13 de Madrid, la sede del PP nacional, y tiene una anotación al pie que pone "consultar al Sr. Correa" y otra que pone "REG" y que Hacienda cree que significa "regalo".

La Agencia Tributaria señala para respaldar esta tesis que la agencia no registró ningún crédito frente al cliente y que por lo tanto "asumió el coste".

Viaje de Sepúlveda de Helsinki con Correa y Bárcenas

Los pagos que desgrana Hacienda arrancan en 1996, cuando destaca el abono por parte de la agencia de viajes vinculada a Gürtel Pasadena de un viaje a Helsinki (Finlandia) en diciembre al que fueron Sepúlveda, Correa y el extesorero del PP Luis Bárcenas, quienes se alojaron en el hotel Hesperia e hicieron una "excursión con huskies".

En un correo de un empleado de la agencia sobre este viaje, se dice que la empresa invita a clientes "vip" que hacen "viajes de incentivo" y a los que se les había "vendido la idea de Finlandia para su próximo viaje", informa Efe.

Se pide al hotel que reserve tres habitaciones dobles que "tienen que ser grandes y con vistas a la ciudada de Helsinki".

Ese mismo mes, el matrimonio Sepúlveda-Mato hizo otro viaje con cargo a Pasadena, esta vez a Santiago de Compostela y se alojaron en el hotel La Toja. En 1998, al margen del viaje a París, Pasadena también pagó a Sepúlveda el alquiler de un coche y un billete de avión a Jerez.

Comunión y fiestas de cumpleaños

Un año después, según el informe, la red hizo gastos a favor de Sepúlveda por 10.250 euros, correspondientes a billetes y estancias del exalcalde en hoteles de Tenerife y Barcelona, así como billetes de avión y tren para sus tres hijos.

En 2001, Pasadena y otra empresa de Correa, Special Events, prestaron servicios a Sepúlveda por 12.480 euros, entre varios billetes de avión, estancias en hoteles y alquiler de vehículos correspondientes a Jerez, Málaga, Dublín (donde Sepúlveda se alojó en el hotel Ritz), La Palma y Valencia.

Special Events organizó además en 2002 una fiesta de cumpleaños con animación con un coste de 1.996 euros que no se le cobró, explica el informe, que indica que ese año Pasadena pagó servicios al exalcalde popular por 14.392 euros.

Los gastos de la agencia de viajes se cargaron en un documento titulado "Extracto servicios sres. Sepúlveda//Mato" con la nota manuscrita "Cobro Ficticio", indica el informe, que desgrana pagos en 2003 por billetes de avión y otros conceptos por 3.719 euros también "ficticios".

En 2004, la red Gürtel pagó a Sepúlveda 5.931 euros por una fiesta de cumpleaños en el mes de junio, así como varios billetes a los hijos y al exalcalde, mientras que en 2005 Easy Concept -empresa de la trama- abonó los gastos de 1.822 euros de la comunión de una hija de Sepúlveda y un cumpleaños infantil de 2.420 euros justificado este último como "gastos de RRPP" (relaciones públicas), lo mismo que en 2006, cuando la red pagó otro cumpleaños infantil, señala Efe.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz