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Las distracciones al volante causan 650 muertes al año, según una encuesta de RACE

  • Fumar y el móvil, primeras causas de siniestralidad en las carreteras

  • RACE pretende disminuir a través de la campaña "Stop a las distracciones"

  • El 77% reconoce que se distrae con los ocupantes y más si son niños

EFE
4 min.

Las distracciones, entre ellas fumar, chatear y manejar el teléfono móvil, son la primera causa de siniestralidad en las carreteras, están presentes en uno de cada dos accidentes mortales y provocan 650 fallecimientos al año.

Una cifra que el RACE, BP y Castrol pretenden disminuir a través de la campaña "Stop a las distracciones", resultado de una encuesta que a 4.473 conductores de todas las comunidades autónomas y presentada por sus responsables.

¿Con qué se distrae el conductor? Un 77% de ellos reconoce que con los ocupantes del vehículo y especialmente con los niños. De hecho, tres de cuatro conductores que viajan con los pequeños se vuelven o miran por el retrovisor a estos pasajeros del asiento trasero.

Para el 56% de los encuestados las preocupaciones y el estrés es la principal causa de distracción cuando conduce, un porcentaje similar a los que citan la manipulación de los elementos del vehículo (54%).

Hablar con el móvil es la mayor distracción para el 46% y mirar un accidente para el 38%.

Olvidarse del móvil; dejar fuera del coche las prisas, el nerviosismo, las preocupaciones y el estrés; planificar y preparar lo que necesitan los niños antes del viaje; no apartar nunca la vista de la carretera y tener siempre las manos en el volante son consejos que, según los promotores de la campaña, deben seguir los conductores.

"Stop distracciones"

Estos consejos se difundirán a través de medio millón de dípticos y de adhesivos para el móvil con la leyenda "Stop distracciones" y 10.000 parasoles, que se distribuirán en las oficinas del RACE, en las estaciones de servicio de BP y en los campeonatos de motociclismo que se celebren próximamente.

Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, ha diferenciado entre las distracciones que los conductores reconocen como propias y que ocupan los primeros lugares (escuchar la radio o música, hablar con algún ocupante y pensar en las preocupaciones personales) y las ajenas o las que ven en otros.

En estas últimas, los primeros puestos los ocupan hablar con algún ocupante, fumar, mirar un accidente y hablar por teléfono.

Y con todo ello, los autores del estudio llegan a esta conclusión: "las distracciones que más vemos cometer al resto de conductores y menos reconocemos como propias son fumar, manipular el teléfono móvil con envío de mensajes o uso del WhatsApp o para llamar.

Salidas de vías, choques y atropellos

Según el barómetro, los tipos de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de la vía, el choque por alcance y el atropello.

Es en el entorno urbano, cuando se viaja acompañado y en un recorrido conocido cuando los españoles se confían más y se distraen.

Uno de cada diez encuestados reconoce haber sido sancionado por una distracción y cuatro de cada diez -extrapolando al número total de conductores más de 6,5 millones- asegura que ha sufrido o ha estado a punto de sufrir un accidente por distraerse al volante.

Por zonas geográficas, el estudio señala a los conductores del País Vasco, Cantabria y Castilla y León como los que más admiten haber sufrido un siniestro o haber tenido riesgo de ello, frente a La Rioja, Navarra y Extremadura.

Aunque los españoles saben que usar el móvil sin manos libres, llevar auriculares o manipular el navegador están sancionados, la mayoría no conoce el importe de esa multa, que conlleva 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.

Santa Cecilia ha descartado, en este sentido, un incremento de las sanciones por este tipo de infracción y ha considerado que la educación y la concienciación pueden ser suficientes para reducir este tipo de prácticas.

De todos modos, ha advertido de que las nuevas tecnologías generarán un riesgo añadido y ha pedido que se incluya en los temarios de las autoescuelas "el manejo de las tecnologías seguras en el automóvil".

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