Noticias

Bankia pierde un 5% en el estreno de sus nuevas acciones en Bolsa hasta los 0,57 euros

  • La entidad modera su desplome inicial del 20% marcado a primera hora

  • Han comenzado a cotizar las acciones procedentes de las dos ampliaciones

  • Una, para reforzar su capital; la otra, para canjear preferentes y subordinadas

  • Los que poseen preferentes ya pueden vender las acciones del canje

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Los títulos de Bankia han cerrado la sesión de este martes con una caída del 5%,  hasta marcar los 0,57 euros por acción. Es una nueva caída para el valor que, no obstante, ha logrado remontar durante la jornada, en la que abrió con un desplome del 20%. 

En la jornada de este martes han comenzado a cotizar en la Bolsa las nuevas acciones procedentes de las dos ampliaciones efectuadas recientemente por Bankia: una para reforzar su capital (7.910 millones de acciones) y otra para canjear preferentes y deuda subordinada (3.587 millones de acciones).

De esta forma, el capital social final de Bankia ha quedado fijado en 11.517 millones euros representado por 11.517 millones acciones nominativas, íntegramente suscritas y desembolsadas, con un valor nominal cada una de ellas de un euro y pertenecientes a una única clase y serie, según comunicó este lunes Bankia a la CNMV.

La caída de este martes es muy inferior a otras, como la del pasado jueves, cuando se hundió un 50%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya avanzó que analizaría "en detalle" la operativa de la sesión bursátil de Bankia de ese día.

Este martes, su presidenta, Elvira Rodríguez, en declaraciones a los medios tras participar en el I Foro anual del Consejero, ha recordado que las ventas en descubierto "están prohibidas" en España y ha apuntado que, a día de hoy, el supervisor continúa analizando lo ocurrido el pasado jueves en Bolsa con Bankia.

Pérdidas para los que tienen productos híbridos

Los poseedores de preferentes de Bankia pueden vender a partir de este martes los títulos que obren en su poder procedentes del canje obligatorio. Según fuentes del mercado, ahora habrían perdido alrededor del 75% del dinero invertido.

Gran parte de las acciones que debutan en el parqué pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38%.

Así por ejemplo, para quien invirtió 10.000 euros en preferentes la quita redujo su inversión a 6.200 euros, por lo que con el canje recibió 4.592 acciones (6.200 euros entre 1,35). 

Sin embargo, desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6% de su valor respecto a este precio, por lo que si este cliente decidiese vender sus títulos a la cotización de cierre de este lunes, 0,6 euros, recuperaría como máximo 2.755 euros (4.592 acciones por 0,6 euros), lo que significa una pérdida del 73%.

Los clientes de Bankia que recibieron acciones fruto del canje de sus preferentes pueden seguir desde este martes su cotización en bolsa y decidir si quieren conservarlas u optan por venderlas, lo que no les cierra la puerta a recurrir al arbitraje con el fin de recuperar el 100 % de lo invertido

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz