La defensa del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha recusado al juez instructor, Elpidio José Silva, porque demuestra "una falta de objetividad en los juicios de valor" que ha emitido sobre su cliente, que son "propios de una sentencia condenatoria" y revelan la "ausencia de imparcialidad" exigida por la ley.
El magistrado tenía previsto interrogar esta mañana a los miembros del antiguo comité financiero de Caja Madrid por su presunta participación en el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad concedió al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando era consejero, pero no ha podido hacerlo tras su recusación.
Los ex directivos Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Juan Bartolomé estaban citados a las 9.00 horas, aunque el magistrado no ha comenzado a tomarles declaración como imputados a la espera de resolver si suspende esta diligencia por el incidente de recusación presentado por el abogado de Blesa, según fuentes jurídicas.
El número uno de Orizonia declara como testigo
El juez Silva también ha citado a declarar en calidad de testigo, al empresario Gabriel María Subías. Subías cuenta con una dilatada experiencia en el sector turístico y desempeñó durante 14 años el cargo de consejero delegado de Orizonia Corporación.
El director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa, declaró ante el juez el pasado marzo que el ex presidente de la CEOE aportó a la caja madrileña un acuerdo de intenciones para vender Marsans al grupo turístico Orizonia por valor de 300 millones de euros, una operación que finalmente no llegó a materializarse.
Este turno de interrogatorios se produce después de que el juez Silva ordenara tomar declaración el martes como testigo a Juan Bartolomé en un cuartel de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid por la compra del City National Bank de Florida (CNB). En su declaración como testigo tenía la obligación de decir la verdad pues lo contrario daría lugar a un delito de falso testimonio, mientras que como imputado tiene derecho a guardar silencio o a no responder.
Manos Limpias pide prisión provisional sin fianza
El sindicato Manos Limpias ha solicitado al juez que dicte prisión provisional sin fianza para Blesa por la compra del CNB de Florida al entender que subsiste riesgo de fuga y que tiene una gran disposición económica habida cuenta de que abonó una caución de 2,5 millones de euros en menos de 24 horas.
La acusación popular pide al magistrado en un escrito que imponga esta medida cautelar porque la "rapidez" con la que depositó los 2,5 millones significa que tiene una "enorme capacidad de maniobra", según fuentes de la acusación.
Manos Limpias también sospecha que el ex presidente de la caja madrileña cuenta con capital en el extranjero porque en marzo de 2008 dispuso de "un millón de dólares con un seguro de cambio ya pactado", una operación que fue autorizada a posteriori por el comité financiero y que podría no haber sido comunicada al Consejo de Administración. Este aspecto hace pensar a la acusación que concurre el riesgo de que huya al extranjero.
La investigación
El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra". Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.
En un auto de febrero, el instructor aprecia en la actuación de Blesa y Díaz Ferrán indicios de criminalidad por manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias que además inciden en la proyección de una "imagen sumamente deteriorada de la llevanza del riesgo y la regencia de una entidad de relieve" como es Caja Madrid.
El juez acordó en noviembre reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid también investiga en el marco de este proceso la compra del CNB de Florida por parte de la caja de ahorros al ver indicios "muy relevantes" de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.