Noticias

España consiguió en marzo el primer superávit comercial en 42 años

  • Las exportaciones superaron a las importaciones en 634 millones de euros

  • Por primera vez, las ventas exteriores cubren el gasto en compras fuera del país

  • Economía atribuye el resultado al aumento de la competitividad española

RTVE.es
8 min.

España logró en marzo el primer superávit comercial en 42 años, debido a que el aumento de las exportaciones se vió acompañado de una nueva caída de las importaciones. De esta manera, en marzo, las ventas en el exterior superaron a las compras en 634,9 millones de euros.

Las exportaciones españolas alcanzaron 20.288 millones de euros, un 2% más que en el mismo mes de 2012, mientras que las importaciones se redujeron un 15% respecto a marzo del año pasado, hasta quedar en 19.653 millones de euros.

Sin embargo, en términos de volumen para descontar el efecto de la caída de los precios internacionales (del 3,4% en los de exportaciones y del 5% en los de importaciones), el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha destacado que el ritmo de crecimiento de las exportaciones fue mayor (un 5,5%) y el descenso de importaciones fue menor (10,6%).

Las importaciones caen porque "se compra más producto nacional"

Al ser cuestionado sobre la debilidad del consumo interno está detrás de la disminución de importaciones, el responsable de Comercio ha señalado que la demanda interna retrocedió en marzo un 0,8%, "mientras que las importaciones caen bastante más". Para él, la única explicación es que se está sustituyendo la demanda de bienes extranjeros por la de bienes nacionales, un movimiento que -a su juicio- es positivo porque muestra que los productos españoles son más competitivos.

El volumen de exportación de marzo supondrá mejorar el 33% del PIB que se  consiguió en diciembre  (el último disponible, según el secretario de  Estado), por encima del  porcentaje que tienen países como Francia o  Italia, aunque por debajo  del 50% que mantiene Alemania.

Con esos datos, Legaz ha destacado que, por primera vez desde que se realizan series (1971), la tasa de cobertura supera el 100%. Esto significa que lo conseguido con las exportaciones cubre por completo lo que se gasta en importar.

Exportaciones más competitivas

"El progreso producido en 2013 es muy llamativo: se ha subido desde el 86% a un 103,2% en un año, un incremento de 17 puntos en un solo año", ha subrayado el responsable de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, quien ha reiterado que esto refleja la mejora de la competitividad de las exportaciones españolas.

Preguntado si se está ralentizando el crecimiento de las exportaciones, García Legaz ha indicado que el menor crecimiento en ingresos se debió al descenso de precios de las exportaciones, ya que en cantidad exportada se observa que "el ritmo se ha acelerado".

"La fijación de los precios de las exportaciones no depende de España, se determina a nivel mundial. Pero, [los empresarios españoles] viéndose obligados a bajar los precios, aún son capaces de colocar más producto: están encontrando mercados y son más competitivos", ha valorado el secretario de Estado, quien opina que este cambio " no es coyuntural, como lo ocurrido en períodos de crisis anteriores, cuando las empresas españolas salían fuera porque aquí no había mercado, pero luego se replegaban".

A su parecer, lo que está ocurriendo es que las empresas exportadoras  se han dado cuenta de que el crecimiento de zonas de Africa, Asia y  América Latina va a durar muchas décadas y es necesario mantener esa  "pata exportadora" con carácter permanente.

La crisis obliga a reorientar las exportaciones fuera de la UE

Legaz -que ha calificado de "brillantes" los datos de la balanza comercial española- ha explicado que en marzo se siguió "mejorando también en la reorientación de las exportaciones", ya que -ha precisado- uno de los problemas de España era que tenía sus exportaciones muy concentradas en la UE, cuyo porcentaje "ha estado entre el 75% y el 85% durante muchos años".

"Pero el cambio de patrón sigue variando a mucha velocidad", ha indicado, ya que "casi el 42% de la exportación española ya va fuera de UE". "La Unión Europea representaba el 75% de nuestras exportaciones cuando empezó crisis y ahora solo es el 45% de nuestras ventas. Los exportadores han entendido que los mercados de alto crecimiento no están en Europa, sino que están en Asia, en África, en América", un movimiento consecuencia de que la crisis ha debilitado la demanda europea.

Así, las exportaciones a destinos fuera de la UE  crecieron un 20,8% en  marzo y sumaron 8.414 millones, el 41,47% de  las ventas totales. Ha citado como ejemplos el crecimiento de las exportaciones hacia esas áreas consideradas de alto crecimiento: un alza del 35,2% en Oriente Medio, incluido el aumento del 158% en las ventas a Emiratos Árabes; un incremento del 22,6% en África, con un crecimiento del 48,8% en Sudáfrica, y del 7,1% hacia América de Norte, incluido el aumento del 13,9% de las exportaciones a EE.UU.

En cambio, las exportaciones a los socios de la UE bajaron un 8,1%, con lo que la participación de las  exportaciones a la UE sobre el total ha pasado del 65% de marzo de  2012 al 58,5% de marzo de 2013.

Crecen sobre todo las exportaciones de bienes de equipo

De los datos de exportación por sectores, Economía destaca el aumento en los bienes de equipo, que ya representan el 24% del total de las exportaciones, tras crecer un 25% entre marzo de este año y el del año pasado. Legaz ha destacado el aumento superior al 90% en las ventas de materiales de construcción y transporte, sobre todo, "en maquinaria sofisticada para obra pública, en lo que España se ha convertido en un gran exportador".

Además de en bienes de equipo, los principales sectores exportadores en el tercer mes del año  fueron alimentos, productos químicos, automóvil  y semifacturas, destacando los incrementos del material de transporte  (97,2%), de maquinaria específica para la industria (209,3%), los  medicamentos (6,9%), confección (18%) y electrodomésticos (119,4%).

En ese punto, Jaime García Legaz también ha subrayado el hecho de que haya aumentado en número de empresas españolas que exportan. Según los últimos datos disponibles, en febrero hubo un 1,88% más de sociedades que vendieron en el extranjero, lo que significa un incremento de más de 4.000 empresas hasta alcanzar un total de 58.932. "Esto es partde de la explicación del éxito exportador: tenemos cada vez una base más amplia", ha señalado.

"También se ha producido un aumento de las empresas que exportan con base regular, lo que da continuidad en el tiempo a la potencia exportadora. Ya son 32.500 empresas", ha informado el responsable de Comercio.

En datos trimestrales aún no se logra superávit

Según los datos proporcionados por García Legaz, las exportaciones crecieron 3,9% entre enero y marzo, hasta los 56.584 millones de euros, "lo que refleja una aceleración de la exportación en el primer trimestre", ya que en el primero de 2012 crecieron un 3,2%.

En cuanto a las importaciones, Legaz ha informado de que cayeron un 6,9% en entre enero y marzo pasados. Pero ha asegurado que, en términos de volumen, esa caída fue menor.

"Si incorporamos el efecto de los precios, que han caído, es decir,  en términos reales, las exportaciones aumentaron un 5,3% y las importaciones, cayeron un 3,3% en términos interanuales".

En función de esos datos trimestrales, el saldo de la balanza  comercial refleja una disminución del déficit comercial del 62% -hasta quedar en 4.048 millones de euros-, con lo  que el valor de las exportaciones cubría el 93,3% del de las  importaciones en el primer trimestre, casi diez puntos más que en el mismo período del  año anterior.

Estas cifras llevan a Economía ha destacar el mejor comportamiento de España en comparación a las otras grandes economías europeas, ya que -según el secretario de Estado- en Alemania, las exportaciones cayeron un 1,5%, en Francia retrocedieron un 3,5%, en Italia disminuyeron un 0,7%, y en Reino Unido, un 4,4%.

"En 2013, España está devolviendo ya deuda externa"

Así, el secretario de Estado destaca que esa tasa de crecimiento está en línea con el 4,1% previsto por la Comisión Europea para todo el año, lo que convierte a España en el único país de la UE que va cumpliendo las estimaciones comunitarias.

La combinación de estos datos ha favorecido que España lolgre saldos comerciales favorables con otros países de UE: un superávit de 2.200 millones con Francia, de 1.700 millones con Reino Unido o de 1.700 millones con Portugal. Además, "reducimos el déficit [comercial] con Alemania a toda velocidad", ha destacado el responsable de Comercio, quien asegura que ha disminuido en un 56%.

Legaz ha indicado también que, basándose en ese crecimiento de las exportaciones, Bruselas ha mejorado los datos de España de balanza comercial, balanza por cuenta corriente y capacidad de financiación. En este último capítulo, se ha subido desde el 1,4% anterior a un 2,2% del PIB, lo que -en palabras del responsable de Comercio- implica que España pasará de ser un país que "tenía números rojos en capacidad de financiación, es decir, que necesitaba endeudarse  con el resto del mundo" a ser un país que, "en 2013, está ya devolviendo su deuda externa, está  desendeudándose. Y esto es una señal muy positiva de solvencia hacia mercados".

En cuanto a la balanza comercial sin la energía -donde se logró superávit por primera vez en el primer semestre de 2012-, Legaz ha destacado que en el primer trimestre se logró multiplicar por cinco el superávit que había en el período precedente, hasta conseguir que el valor de las exportaciones superara al de las importaciones en 7.173 millones de euros.

Si se analiza solo el sector de la energía, España importó un 8,4% menos, con lo que el déficit energético se recortó un 7,5% en los tres primeros meses del año hasta quedar en 11.221 millones de euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz