Noticias

'¿Dónde está el guionista?', una divertida tira sobre los guionistas de televisión

  • Es obra de Andrés Palomino ('Crónicas PSN') y Álex Roca ('El Tentacle')

  • "Reivindicamos la figura del guionista, que en España está muy ninguneada"

JESÚS JIMÉNEZ
7 min.

Andrés Palomino (Barcelona, 1978)

Trabaja de guionista desde hace diez años para la televisiónpública catalana (TV3). También es humorista y dibujante de cómics. Ha publicado ya cinco volúmenes de su cómic online 'Las Crónicas PSN' (cronicaspsn.com)

Álex Roca (Manlleu,1977)

Es ilustrador, animador y creador audiovisual. es miembro fundador del estudio de animación, ilustración y diseño Quarantados. También es dibujante de cómics y publica la tira cómica 'El tentacle' (tentacle.cat) en internet. Colaboró como animador en el exitoso vídeo viral de 'Españistán', de Aleix saló.

Tras el éxito de su tira Crónicas PSN, de la que acaba de autoeditar el sexto volumen, Andrés Palomino ha decidido retratar su experiencia como guionista de televisión en otra tira, contando con la ayuda del dibujante Álex Roca.

¿Dónde está el guionista? (Dib>buks) es una tira cómica sobre el backstage de un programa de televisión que revindica con humor (y algo de drama) la figura del guionista, que en nuestro país por desgracia está muy ninguneada –asegura Palomino-.

“Y lo de "una tira cómica bien escrita", que ponemos en la portada, es una pura ironía. Ya que por una vez los guionistas asumen el protagonismo, que menos que la tira esté bien escrita”.

Además, Andrés confiesa que ¿Dónde está el guionista? se basa en hechos reales: “La tira está basada en mi experiencia profesional después de 10 años trabajando como guionista televisivo. En este tiempo he visto cosas que no creeríais... Las situaciones y los clichés de personajes del cómic están exagerados, pero menos de lo que cabría pensar. Muchos guionistas me han confesado que han vivido situaciones dolorosamente parecidas a las que sufren los protagonistas de ¿DEEG?”.

Uno de los protagonistas está basado en Larry King

Incluso algunos personajes están basados en hechos reales como nos confiesa el dibujante, Álex Roca: “Algunos sí. Y para disipar toda duda, no, Midas no está basado en Andreu Buenafuente. De hecho, Larry Midas está basado en parte en otro presentador de late night, Larry King. Andy es, obviamente, el alter ego físico y espiritual de Andrés mientras que Kowalski no está basado en nadie. Físicamente algunos personajes tienen parecido a personas del mundo real, es verdad. Va bien a la hora de dibujar imaginarte que actores interpretarían una sitcom de tu propio cómic”.

“Los protagonistas –continúa Palomino- son Andy, el guionista joven, ingenuo e idealista, y Kowalski, un guionista experimentado, cínico, descreído y presuntuoso, a las órdenes de Midas, el presentador estrella del late night El Show de Midas, que detrás de las cámaras es un dictador descerebrado y caprichoso sin dos dedos de frente que no hace más que arruinar los "brillantes" guiones de sus equipo de guionistas”.

“Los acompañan también todo un elenco de personajes que encontraréis en cualquier redacción televisiva: la productora implacable, los auxiliares de producción vagos, los realizadores que no leen los guiones o las becarias que no se enteran, junto a fotocopiadoras malignas y botijos raperos. Un equipo de lo más variado”.

Un homenaje a Bruguera y al 'TBO'

Unos personajes llenos de vida gracias al estilo sencillo, pero muy expresivo, de Roca: “La idea desde el principio era simplificar al máximo. Trazos limpios, pocos colores (de hecho, al final usamos solo naranja, azul y negro) y cabezas enormes. Me gustaba la idea de jugar con los viejos estilos de TBO o de los inicios de Bruguera. Al ser un cómic de humor, ¿que mejor que homenajear a esas escuelas, no?”

Roca tiene muy claro que es lo más importante de la tira: “Ya sé que soy el dibujante del cómic, pero siempre defenderé que lo más importante es el guión. Un cómic con un dibujo perfecto pero con un guión malo no funcionará jamás, mientras que un buen guión puede aguantar perfectamente un cómic donde los dibujos sean regulares (hasta cierto punto, claro)”.

“Yo dibujo y escribo el guión de mi cómic en Internet (El Tentacle) desde el 2007 –continúa Roca-. Suelo publicar una o dos tiras por semana y me es muy cómodo escribir y dibujar. Pero cuando nos enfrentamos a un volumen de trabajo considerable (¿DEEG? tiene 128 páginas), creo que funciona mas distribuir los trabajos. Andrés se pudo centrar al completo con los guiones y yo, por mi parte en los dibujos y el estilo visual. Siempre es mas fácil dibujar lo que tu mismo has escrito que interpretar el guión de otra persona. Andrés, la verdad, es que me lo puso muy fácil y nuestras discusiones se limitaban a Whatsapp y nunca llegamos a las manos”.

“La verdad –puntualiza Palomino- es que la idea de colaborar juntos fue de Àlex. Ya habíamos hecho algunas colaboraciones para mi webcómic Crónicas PSN, y la verdad es que me apeteció mucho pensar de cero un proyecto con él a los pinceles y yo dedicándome exclusivamente a guionizar. El pobre se las prometía muy felices, pensaba que de esta forma se ahorraría mucho trabajo, pero al final le hice trabajar bastante. Yo al final soy guionista, lo de dibujar mis propias tiras es algo circunstancial en lo que he llegado a sentirme cómodo. Pero contar con un dibujante del nivel de Àlex la verdad es que es un lujo”.

La tira nació en Internet

¿DEEG? nació en internet, donde ambos publcian una tira todos los martes: “Publicar tu cómic gratis en internet para que la gente lo conozca antes de comprarlo en papel no es ni mucho menos imprescindible –asegura Palomino-, pero hay que reconocer que si te lo trabajas ayuda mucho a formar una base de lectores que los cómics de autores poco conocidos que salen directamente al papel no tienen. Cuando ¿DEEG? salió a la venta en papel ya lo conocía bastante gente, y lo pudimos comprobar en persona en el Salón del Cómic, donde muchos lectores de la versión online acudieron a las sesiones de firmas a comprar el libro, para nuestra alegría”.

“Nosotros –continúa el guionista- planteamos el proyecto a la editorial directamente con el concepto de webcómic integrado al libro. Fue uno de los motivos por los que nos decantamos por Dib>buks, apostaron fuerte desde el principio por la web y por las animaciones que hemos hecho especialmente para el libro”.

Álex Roca sabe lo importante que es una buena promoción en Internet, ya que fue uno de los animadores del video de Españistán, que lanzó a la fama a Aleix Saló, y que también ha realizado un video para ¿DEEG? Que podéis ver al comienzo de este artículo: “En realidad son vídeos muy parecidos (cantidad de visualizaciones en YouTube aparte). Tanto el estilo de Aleix como el mío en DEEG funcionan bien para realizar animación: línea clara, colores planos, pocos escenarios...Y curiosamente, los personajes de DEEG estaban diseñados y pensados desde el principio para ser animados sin demasiada dificultad. Ambos vídeos los realizamos en mi estudio de animación”.

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Andrés Palomino nos comenta que: “Acabo de autoeditar el sexto volumen recopilatorio de Crónicas PSN. Si todo va bien, a finales de año o principios del siguiente sacaré un volumen más (de hecho, ya tengo publicadas en internet tiras suficientes para un par). Para el año que viene, si el tiempo y la agenda laboral y familiar lo permite, me encantaría sacar un segundo volumen de ¿DEEG? Y también estamos trabajando con Àlex en una nueva propuesta algo distinta, pero es pronto para decir nada”.

Y Álex asegura que: “Pues con Andrés vamos cocinando ideas para futuros tebeos y en el estudio tenemos algún proyecto de animación de formato un poco mas grande al que estamos acostumbrados cosa que no deja de ser un reto en el que vamos trabajando”.

Uno de los gags más recurrentes de ¿DEEG? es lo poco que ligan los guionistas, por eso les hemos preguntado quién liga más, si un guionista de TV o un dibujante de cómics:

“Ninguno de los dos, es mejor decir que eres pianista en un burdel” –nos comenta Palomino”

“Te han informado mal –asegura Roca-. ¡Los guionistas y los dibujantes de cómics no ligan nada de nada! Los espías internacionales, esos tipejos si que ligan un montón. Los otros vivimos recluidos en oscuras habitaciones sin ventilar con una Xbox a un lado y una hamburguesa y un refresco en el otro. ¡Pero vamos progresando!”

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz