Noticias

Más de 30 compañías nacionales y extranjeras participan en Titirimundi 2013

  • El festival segoviano extiende sus dominios hasta Navarra y Salamanca

  • No sólo títeres, también teatro de sombras, para bebés o globomagia

  • Desde este viernes hasta el miércoles 15

JON BANDRÉS
5 min.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, comienza este viernes en Segovia y en muchas otras provincias españolas, no sólo castellanas, en las que ha extendido sus redes, desde que diera sus primeros pasos en 1991. El programa comienza este viernes y dura seis días, hasta el miércoles

El festival cuenta este año con una amplia representación de compañías de títeres nacionales y extranjeras. Entre las primeras, podemos destacar el grupo vasco Txotxonguillo, los malagueños El espejo Negro, o los vasco-catalanes Txo Teatre de Títelles dedicados, éstos últimos, al pasacalles o lo que modernamente se denomina "acción itinerante"

También los vallisoletanos Teloncillo que presentarán un espectáculo titulado 'Besos' y destinado a los bebés. Una cita imprescindible debería ser la que nos propone el Teatro de Autómatas, una companía única en su género, que nació en los años 40 del siglo pasado y que ha pasado desde entonces, por 143 ciudades europeas. Como Teloncillo, el Teatro de los Autómatas, actúa todos los días que dura el festival -desde este viernes hasta el miércoles 15- en Segovia capital.

Compañías de todo el mundo

Tratándose de teatro e imaginación no podía faltar una compañía argentina, en este caso la compañía Bululú Teatro.

Un bululú es, según la RAE, “un farsante que antiguamente representaba él solo, en los pueblos por donde pasaba, una comedia, loa o entremés, mudando la voz según la calidad de las personas que iban hablando”. Y es que la compañía argentina Bululú Teatro sabe crear una comedia con distintas voces, además de “alboroto y tumulto”, la segunda acepción del término, desde que su director, Horacio Peralta, llegara a París en 1978.

Además de una compañía británica, una belga y otra de Malí, contamos hasta 6 compañías y artistas de nacionalidad francesa, presentes en esta edición: Bakelite, La compagnie A, Carrusel magique, El circo de las pulgas, Les bleues de travail y Jean Philippe Atchoum.

La Compagnie A fue creada en 2003 por Dorothée Saysombat y Nicolas Alline con el propósito de explorar nuevas formas de escritura a través de la relación del actor y los objetos con el público, el sonido, el espacio. Presentan ya desde este viernes un montaje singular titulado Ma foi (mi fe); que podríamos definir como "pequeño teatro de objetos sobre una mesa"

Ma foi, escrita en 1895 le valió a su autor, Oskar Panizza, la censura y la prisión. Fue redescubierta en Francia en 1964 por André Breton y los surrealistas. Pero esta Fe de la Compañía A es un ensayo loco de fantasía, libertad y un humor satírico sobre la religión católica. Religión y lección de sexualidad a través de una monja, indignada por el libertinaje humano y las enfermedades de transmisión sexual frente al parto virginal de María, que maneja objetos católicos y no tan católicos en un altar electrónico.

Peculiar es también la propuesta de El circo de las pulgas. "Con mano de hierro y guante de terciopelo", Dominique Kerignard "abre la más grande de las pequeñas carpas del mundo, adoptando la personalidad del intrépido domador Alfredo Panzani, que ha cambiado sus leones y sus elefantes por una exhibición de pulgas sabias".

Juglares, acróbatas, comedoras de fuego y equilibristas, las pulgas amaestradas nos arrastrarán en un vertiginoso torbellino de proezas extraordinarias, ejecutadas con exquisita elegancia. Y es que a día de hoy, sólo existen tres domadores de pulgas. Tal vez porque, como dice Kerignard, "con tantos insecticidas, estamos acabando con ellas"

Por su parte, Jean Philippe Atchoum (onomatopeya que corresponde a nuestro achis! del estornudo) es conocido como el rey de los globos, el primer mago que se atreve a realizar “globomagia”, un excepcional escultor de globos de pequeño y gran formato cuya creatividad es prácticamente ilimitada, lo que le ha convertido en uno de los creadores de referencia en el mundo de la globoflexia. Su trabajo se basa en la mezcla de su arte mágico con la originalidad del globo.

Jean Philippe ‘Atchoum’ es un personaje muy divertido que es capaz de asombrar tanto a adultos como a niños en mitad de una calle o de una plaza, invitándolos a participar de una manera activa y creativa gracias a su talento y su juego escénico.

Originario de Cognac (Francia), pero afincado en España desde hace diez años, se apasionó por el bello arte de crear ilusiones a la edad de 7 años, cuando sus primeros juegos hacían desaparecer una moneda marcada y encontrarla en un calcetín. Campeón nacional francés en magia cómica, ha recibido numerosos galardones, además de participar en Bélgica en el récord Guiness, con 41.000 globos.

Las extensiones de Titirimundi

En esta edición, el festival segoviano extiende sus actividades no sólo por toda su provincia sino que incluso alcanza otras regiones como Madrid y Navarra y provincias castellanas, como Ávila, León, Zamora, Soria y Valladolid. Toda la información podemos consultarla, territorio a territorio, en este apartado de su web.

Así, fijándonos por ejemplo en Valladolid, el festival desembarca este viernes en el teatro Calderón, espacio en el que estará presente el sábado día 4 así como los días 10 y 11 de este mes.

La primera de las actuaciones, este viernes día 3, será la de Rodorín, quien presenta 'Retablillo de títeres y cuentos', un montaje de actores, títeres y objetos recomenado para niños a partir de tres años, mientras que el sábado 4 será el turno de 'Vulgarcito', de La Chana Teatro, recomendado a partir de tres años y que sustituye a 'La larga lengua del cuento' de Quitapesares.

El viernes 10 será el turno de la belga Michele Nguyen y su 'Vy', un montaje de actores, títeres y objetos para niños a partir de seis años mientras que el último de los montajes programados llega de la mano de los belgas Clair de Lune y, bajo el título 'Ometette', reúne títeres y sombras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz