Noticias

Andy Warhol arrasa en las subastas de 2012

  • Warhol logra una cifra de negocio de casi 330 millones de dólares

  • Zhang Daqian y Pablo Picasso superan los 286 millones

CRISTINA PÉREZ
6 min.

Los superventas de 2012

1. Andy Warhol (329)

2. Zhang Daqian (287)

3. Pablo Picasso (286)

4. Qi Baishi (270)

5. Gerhard Richter (262)

6. Xu Beihong (175)

7. Li Keran (166,8)

8. Mark Rothko (166,7)

9. Francis Beacon (153)

10. Fu Baoshi (152)

Cifras en millones de dólaresCifras en millones de dólares

El rey del Pop art supera la cifra de negocio de 300 millones de dólares por tercer año consecutivo. Andy Warhol vendió en 2012 obras por 329 millones de dólares, dejando atrás al chino Zhang Daqian, con 287 y a Pablo Picasso, con 286, según el ránking de Artprice.

El nuevo récord mundial para una obra de arte recae en un dibujo, El grito de Eduard Munch,  adjudicado por 107 millones de dólares. Se trata de la única copia que quedaba en  manos privadas y nunca había sido expuesta al público, tras pertenecer durante 70  años a un hombre de negocios noruego, Petter Olsen, hijo de un amigo de Munch.

El genio de la publicidad basó su estrategia comercial en la repetición y generó a lo largo de su vida 400.000 obras, diez veces más que el genio malagueño, conocido por ser un artista prolífico. Warhol firma siete de las diez mejores pujas del movimiento Pop art del pasado año. Su cuadro más caro se remató por 39 millones de dólares. Es una Estatua de la Libertad (1962) que experimenta con la futura tecnología de 3D y se ve en relieve gracias a unas gafas especiales.

La cifra de ventas del buque insignia del Pop art se explica porque el pasado año el mercado fue inundado por la Fundación Andy Warhol, que decidió pasarse por Christie's para deshacerse de 2.000 obras de sus fondos y hacer caja. Esta decisión supuso aumentar la oferta un 23% y dejar la tasa de lotes sin adjudicar en un 20%.

La baronesa Carmen Thyssen también tuvo problemas de dinero y decidió vender una de las joyas de su colección, La esclusa de John Constable, por más de 31 millones de dólares -nuevo récord del artista inglés- en una subasta de Christie's celebrada en julio en Londres.

Warhol además abre camino con una subasta en internet en la que se han recaudado 1,7 millones de dólares, una tendencia que quizás sigan otros grandes nombres este año.

Zhang Daqian, el gran maestro chino, supera por un millón a Picasso, pero ve desplomarse un 60% sus resultados con respecto a 2011, año en el que fue el pintor más rentable, un signo de que la burbuja del arte empieza a pinchar en China. En el pasado ejercicio, su puja más alta corresponde a Montes rojos en la bruma, un paisaje vendido por 7,8 millones.

Picasso sigue en el pódium

El mercado sigue apostando por el valor seguro de Pablo Picasso, que coloca 3.000 lotes con su firma. La mayoría son grabados, el 62%, y su horquilla de precios es muy amplia desde unos centenares de dólares por las serigrafías a los 4,5 millones de La mujer que llora. Las pinturas representan el 2% del mercado del malagueño pero su valor supone el 76% de las subastas.

Picasso siempre ha sido muy apreciado en Occidente pero ahora comienza a serlo también en Oriente. Christie's ha adjudicado en Nueva York dos obras emblemáticas: Busto de mujer (11,6 millones) y Mujer con perro (5,6) a dos compradores asiáticos. Pero no es oro todo lo que reluce, los coleccionistas son muy selectivos y una escultura en bronce de un gallo, cuyo precio se estimaba entre 10 y 15 millones, no encontró comprador en la gran manzana.

El lienzo de Picasso más caro del año es Naturaleza muerta con tulipanes, rematado por 37 millones, por debajo de las expectativas de la casa de subastas Sotheby's.

Qi Bashi, el artista moderno más importante de las bellas artes chinas, ve bajar sus ventas hasta 270 millones por segundo año consecutivo, pero conserva su posición predominante. En 2012, Oda a la madre patria (1954) es la pintura con su firma que alcanza el precio más alto, 12,42 millones de dólares.

Richter, vivo y cotizado

Gerhard Richter es el único artista vivo que se cuela entre los diez más cotizados. El alemán nacido en 1932 ha logrado 36 subastas millonarias con una cifra de negocio de 262 millones de dólares. En doce meses, Richter ha batido varias veces su anterior récord hasta situarlo en 30,4 millones de dólares por su obra Abstraktes Bild (809-4).

El octogenario germano se ha impuesto como el artista alemán más rentable del mundo. La venta de sus obras supera el montante de todas las subastas que se celebran en Alemania en un año y se ha revalorizado un 250% desde 2006. Richter se lo toma con filosofía. "Es imposible de entender, es tan absurdo como la crisis financiera", apuntó al conocer el precio de uno de sus cuadros.

Xu Beihong, el gran transformador de la pintura moderna china ha vendido obras por 175 millones de dólares pero ha visto caer en picado su cotización. Su tela más cara del año pasado se quedó en 4,8 millones, muy lejos de los 40 logrados en 2011 con Trabajos de granja en la antigua China.

Li  Keran es la estrella de las subastas chinas en 2012. Suma el cuadro más caro, Montañas en rojo, con 40,4 millones, y el que más se ha  revalorizado, Paisaje, con un 161% de crecimiento. El precio medio de sus obras ha subido un 77% en doce meses hasta 3.920 dólares por centímetro cuadrado.

Rothko brilla en Nueva York

Mark Rothko es uno de los artistas menos habituales de las casas de subastas pero ha logrado 166 millones de dólares con solo diez lotes en 2012. En mayo, Christie's adjudicaba Naranja, rojo, amarillo, una obra maestra que formaba parte desde 1967 de la colección del fallecido David Pincus, por 77, 5 millones. El otro gran cuadro que Rothko ha rematado es Nº.1 Rojo real y azul por 67 millones.

Francis Bacon suma 153 millones en el pasado ejercicio con un protagonista indiscutible, Figura escribiendo reflejada en un espejo, que llegó a 40 millones de dólares en la subasta neoyorquina de Sotheby's. El cuadro de 1976 representa a George Dyer, amante y modelo del artista. Ninguna tela de Bacon había logrado ese precio desde 2007.

Los coleccionistas buscan la serie de Bacon sobre el retrato del papa Inocencio X de Velázquez. Una versión de 1954 se adjudicó en noviembre por 26,5 millones de dólares, tras haber estado 40 años en una colección privada. Incluso los grabados se venden a precio de oro. Los compradores, ávidos de representaciones pontificales, han desembolsado 30.000 dólares por un Estudio para el retrato del papa Inocencio X, una obra en papel que costaba 5.000 dólares en 1990.

Fu Baoshi cierra el top 10 de ventas con 152 millones de dólares y una demanda estable a lo largo de los años. El pintor chino consigue su récord anual con Paisajes inspirados por el sentimiento poético de Du Fu vendido por 13,8 millones.

El surrealismo alcanza un nuevo récord con Pintura (Estrella azul) de Joan Miró cuya venta superó las estimaciones previas y alcanzó 33 millones de dólares. Se trata de un cuadro clave que sintetiza su obra donde aparecen figuras humanas y signos cósmicos reunidos en una sola imagen.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz