Noticias

El PSOE prevé que las nuevas reformas traerán más desempleo y llama a un acuerdo nacional

  • UGT y CC.OO. denuncian que el Gobierno "ningunea el diálogo social"

  • La patronal cree que las reformas "van bien encaminadas"

  • Técnicos de Hacienda ven insuficiente suprimir deducciones a empresas

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El PSOE, a través de su portavoz de Economía Valeriano Gómez, ha mostrado su rechazo frontal hacia las reformas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que, vaticina, lo que ofrecen es "más desempleo y mucha resignación de cara al futuro".

Las medidas son "decepcionantes" e "injustas" y manifiestan "un gran fracaso de un Gobierno impotente", ha señalado Gómez. Además, para el principal partido en la oposición, las últimas reformas se llevan a cabo después de "haber sometido al país al recorte de derechos más duro de la etapa democrática".

El PSOE, a través de su portavoz de Economía Valeriano Gómez, ha mostrado su rechazo frontal hacia las reformas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que, según sus propias palabras lo que ofrecen es "más desempleo y mucha resignación de cara al futuro".

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento al Gobierno para poner en  marcha un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para conjurar la posibilidad de acabar la legislatura rozando el 30% de desempleo y lograr la reactivación económica del país.

El portavoz económico del PSOE ha hecho el llamamiento después de señalar que en los 15 meses de gobierno del Partido Popular se han destruido 1,2 millones de puestos de trabajo. El desempleo, ha recordado, alcanza a 6,2 millones de personas con una tasa de paro del 27% en el primer trimestre de 2013, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este jueves.

En relación a las pensiones, Gómez ha denunciado que el Gobierno vulnera los acuerdos, al plantear la ampliación de la edad de jubilación  y desvincular la subida de la evolución de los precios, y ha avanzado  que el PSOE estará "enfrente" de una reforma por decreto en ese sentido.

Posteriormente, fuentes del Gobierno han explicado que la  "desindexación", supresión del IPC como referencia para la subida  automática de precios, no afectará a la revalorización de las pensiones.

Un "abismo económico y social"

Frente a la "conmoción" de los datos de desempleo, ha denunciado Valeriano Gómez, el Gobierno sigue ofreciendo las mismas políticas que están conduciendo a España y a Europa a un "abismo económico y social" que puede llegar incluso a poner en riesgo "nuestro modelo de convivencia y la moneda única tal y como la conocemos".

Además, ha acusado al Gobierno de hacer lo contrario de lo que dijo e incluso de no respetar ni sus propias leyes, y ha reprochado al ministro de Hcienda, Cristóbal Montoro, que hablara de próxima recuperación cuando ya conocía los últimos datos de desempleo.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado su indignación con las nuevas previsiones económicas del Gobierno, al que ha acusado de tener "la voluntad decidida" de no crear empleo.

Lara ha lamentado "profundamente" esta "insensibilidad", en una conferencia de prensa celebrada en la sede de su partido en la capital gallega, y ha subrayado que el Ejecutivo ha pasado "de la mentira a la desesperanza" y ha asumido "su incapacidad para ir por la senda del crecimiento y el empleo".

UGT y CC.OO. cree que "profundizan en más paro"

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. han coincidido con el PSOE en vaticinar que las nuevas reformas del Gobierno traerán más desempleo.

UGT ha señalado que las últimas medidas profundizan en más paro y en  más recesión, y ha denunciado que "una vez más, el Gobierno ha  burlado el diálogo social en la elaboración del Programa Nacional de  Reformas". Su secretario de Acción Sindical del sindicato, Toni Ferrer, ha  asegurado incluso que el Gobierno "sigue ninguneando" el diálogo con  los sindicatos.

Desde que se pusieron en marcha las  políticas de ajuste en mayo de 2010, ha recalcado Ferrer, "todo ha ido a peor", y ha  subrayado que "especialmente" se ha notado en un incremento  "significativo" del desempleo, que afecta ya a más de 6,2 millones de  personas en España.

Mientras, el sindicato CC.OO. ha criticado al Gobierno por su "irresponsabilidad" porque con las medidas aprobadas "renuncia a crear empleo" y a reactivar la economía en esta legislatura.

El portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, denuncia que después de conocerse los últimos datos de la EPA, si el Gobierno insiste en seguir con sus recortes y "sacrificando" a la inmensa mayoría de la sociedad para contener el déficit está respondiendo con un "corte de mangas" a millones de personas.

Acusa al Gobierno de "tener ojos y oídos sólo para Bruselas" y de que su primera preocupación sea atender a la burocracia comunitaria que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, y las "élites económicas y financieras".

La patronal cree que "van bien encaminadas"

CEOE y Cepyme consideran que las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno "van bien encaminadas y enfocadas a encontrar soluciones que faciliten la mejora de la actividad económica y frenen la destrucción de empleo".

Sin embargo, en un comunicado, ambas patronales advierten de que "la senda prevista de recuperación es muy moderada, lo que puede afectar a la creación de empleo, la reducción del déficit público y el aumento de la deuda pública".

Entre las medidas, destacan aquellas dirigidas a la reducción y contención del gasto, especialmente a través de la reforma del sector público, evitando así duplicidades y mejorando su agilidad y eficiencia.

También hacen hincapié en las medidas relativas a la activación del empleo, a la ley de apoyo al emprendedor, y las dirigidas a favorecer la internacionalización.

Por lo que respecta a las medidas fiscales anunciadas, y a expensas de conocer su concreción sobre todo la referida al impuesto de sociedades, reiteran la necesidad de reducir el déficit público, "siendo deseable para ello un mayor esfuerzo en el capítulo de los gastos".

Los técnicos de Hacienda lamentan la prórroga de la subida del IRPF

Por su parte, el sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) considera que es insuficiente que se supriman algunas de la deducciones para las compañías que facturan más de 20 millones anuales y ha abogado por un impuesto de sociedades del 35% para las grandes empresas con al menos un millón de beneficios.

En un comunicado, Gestha asegura que esta medida se aplicaría a las sociedades con más de 45 millones de ventas anuales y aportaría al Estado 13.943 millones.

Asimismo, los Técnicos de Hacienda lamentan que se prorrogue un año la subida del IRPF.

En su opinión, esto supondrá un agravante para el consumo de los hogares y para los ingresos de pensionistas y mileuristas, que suponen más del 60% de los asalariados.

Las autonomías reaccionan al nuevo límite de déficit

En relación al nuevo límite de déficit establecido para las comunidades autónomas, del 1,2% para este 2013, medio punto por encima del anterior objetivo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado que la nueva cifra sigue siendo insuficiente para "levantar" Cataluña y asegurar políticas de cohesión social.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado que el Gobierno, después de las medidas aprobadas hoy, "deja que el mayor ajuste lo tengan que hacer las comunidades autónomas", y que tendrán "que recortar 6.320 millones de euros".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz