Noticias

Moody's no cree que España pueda cumplir su compromiso de déficit para 2013

  • Avisa de que las continuas desviaciones del objetivo debilitan al Gobierno

  • Sitúa en el 6% el déficit público que se conseguirá a final de año

  • Cree que la consolidación fiscal obtuvo buenos resultados en 2012

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

La agencia de calificación de riesgos Moody's cree que España no será capaz de situar su déficit público en el 4,5% este año -como fija el compromiso pactado con la UE-, sino que lo reducirá hasta el 6%, una bajada que -añade- permitirá ralentizar el ritmo de crecimiento de su deuda pública.

El Gobierno mantiene hasta ahora ese objetivo del 4,5%, aunque ha filtrado que trata de conseguir de Bruselas una flexibilización que le permita contar con más tiempo para reducir su déficit. Así, estaría intentando que la Comisión Europea elevase al 6% el objetivo para este año, lo que implicaría retrasar hasta 2015 la consecución del nivel del 3%. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha negado que se negocie con España sobre ese punto.

En un informe publicado este martes, Moody's reconoce que la consolidación fiscal emprendida por España obtuvo en 2012 buenos resultados, sobre todo, si se compara con el año anterior, ya que la reducción del déficit se consiguió en todos los ámbitos, salvo en la Seguridad Social.

"Aunque esperamos que el déficit presupuestario continúe bajando  este año, dado que la mayoría de las medidas de ingresos y sobre el  gasto de 2012 permanecerán en vigor en 2013, no creemos probable que  el Gobierno español alcance la actual meta de déficit del 4,5% del  PIB", señala Moody's.

Gobierno debilitado por "continuas desviaciones" y revisiones del déficit

La agencia internacional valora los esfuerzos realizados por España en un contexto de contracción de la economía, que han supuesto -dice- un paso adelante para situar las finanzas públicas en "la senda correcta".

Pero, al mismo tiempo, Moody's advierte de que "las continuadas  desviaciones de los objetivos presupuestarios pactados, así como las  reiteradas revisiones de los datos de déficit están debilitando la  credibilidad del Gobierno español en el área de las finanzas  públicas".

Esta es una de las razones por las que Moody's mantiene sin cambios en Baa3 con perspectiva negativa la nota de España, una calificación que deja abierta la puerta a nuevas rebajas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz