El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado haber dado "nunca" dinero en mano a la exministra Ana Palacio, durante su declaración como imputado por la querella por injurias que ésta interpuso contra él a raíz de la publicación de unos documentos sobre una supuesta contabilidad B del partido, cuya autoría ha vuelto a negar.
En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción 38 de Madrid, Juan Antonio Saenz de San Pedro, que solo ha durado 20 minutos, Bárcenas ha vuelto a negar que su letra sea la que aparece en los denominados 'papeles de Bárcenas' que fueron publicados en el diario El País.
El abogado de la exministra de Exteriores, Jesús Castrillo, ha confirmado que el exsenador del PP ha asegurado ante el juez que nunca ha tenido relación con Ana Palacio y que, por tanto, nunca pudo darle ningún dinero en mano.
Según Castrillo, el extesorero ha negado todas las acusaciones, fundamentalmente la autoría de los papeles publicados en El País, ya que ha insistido en que la letra de esas anotaciones no es la suya.
De este modo, Bárcenas se ha reiterado en rechazar la autoría de estos hechos "como viene haciendo sistemáticamente", según ha destacado su abogado, Alfonso Trallero.
Trallero ha indicado a los periodistas que su cliente ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado y ha manifestado que ni él ni Bárcenas entendían por qué estaban en el juzgado.
Querella de Palacio por injurias
El extesorero ha llegado a las nueve de la mañana a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para prestar declaración y lo ha hecho andando.
La citación de este jueves tiene lugar después de que Saenz de San Pedro acordara admitir la querella de Palacio solo por el delito de injurias, tras desestimar el resto de los delitos que le atribuía la exministra, entre los que se encontraban los de corrupción, falsificación documental y coacciones.
A primeros de febrero, Palacio interpuso esta querella contra el extesorero del PP y "cualquier persona que resulte relacionada causalmente" con las informaciones que afirmaban que cobró un sobresueldo en B de 6.000 euros.
En un comunicado remitido a Efe, Palacio negaba ser la receptora de ese dinero que según la información que publicó el diario El País el pasado 31 de enero, figuraba en los llamados "papeles de Bárcenas" y recalcaba que había acreditado que en la fecha que figura en dichos papeles, el 10 de febrero de 2004, se encontraba fuera de España.
El pasado 22 de marzo, Bárcenas anunció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le había citado en relación a la presunta contabilidad B del Partido Popular, que no estaba dispuesto a volver a prestar declaración.
Ese día se negó a contestar a las preguntas del juez, así como a someterse a una prueba caligráfica, con el argumento de que ya había cumplido con anterioridad con esos requerimientos judiciales.