Noticias

Ban Ki-moon y Rajoy piden a Corea del Norte que detenga las "provocaciones" y cambie el rumbo

  • En una rueda de prensa conjunta en La Moncloa muestran su preocupación

  • El secretario general de la ONU teme un error de cálculo que resulte fatal

  • Rajoy pide a Ban un sitio para España en el Consejo de Seguridad en 2015

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, han coincidido en la necesidad de que Corea del Norte ponga fin a sus "provocaciones" de los últimos días, después de constantes "amenazas nucleares" que, en opinión del líder de la ONU, "han ido demasiado lejos". 

En una rueda de prensa conjunta en la Moncloa, tras una reunión en la que ambos han abordado cuestiones de índole internacional, Ban y Rajoy han reclamado la reducción de las tensiones en la península de Corea, bajo alerta después de que Pyongyang se declarase en "estado de guerra" con Seúl y diese luz verde a un posible ataque contra objetivos estadounidenses.

Ban, de origen surcoreano, ha calificado de "alarmante y preocupante" la posición adoptada desde la semana pasada por el régimen de Kim Jong-un y ha emplazado a las autoridades norcoreanas a "reducir las tensiones" en la zona. 

En este sentido, ha advertido de que la paz en la península de Corea tiene implicaciones "muy profundas", tanto a nivel regional como global. "Espero que todas las partes puedan trabajar juntas", ha añadido el secretario general de la ONU, quien también ha reclamado que cualquier "cuestión pendiente" se resuelva mediante el "diálogo".

Ban ha reiterado que "las amenazas nucleares no son un juego", sino "algo muy serio". La retórica bélica, ha añadido, "ha ido demasiado lejos" y podría terminar teniendo "implicaciones gravísimas" si, por un "error de cálculo", de las palabras se pasa a los hechos. 

En la misma línea, Rajoy ha emplazado a Corea del Norte a "abandonar todos los programas nucleares de manera completa, verificable e irreversible", así como a "poner fin a las provocaciones".

Rajoy pide un sitio en el Consejo de Seguridad

El presidente del Gobierno ha aprovechado su encuentro con Ban Ki Moon, para reclamar un puesto para España en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016 así como una mayor presencia de españoles en los órganos directivos de Naciones Unidas "acordes con el peso" de nuestro país.

Rajoy ha justificado la candidatura de España a ocupar por quinta vez un escaño en el Consejo de Seguridad en el "compromiso" de nuestro país con la ONU y con "la paz y la seguridad, el desarrollo y el respeto a los Derechos Humanos". 

En este sentido, ha asegurado que "acceder de nuevo al Consejo de la ONU es una de las prioridades de la política exterior de mi Gobierno". "Creo que España puede contribuir de forma significativa y eficaz a los fines de Naciones Unidas como miembro de su Consejo de Seguridad y así se lo he transmitido al secretario general", ha defendido.

España ratificará el tratado del comercio de armas lo antes posible

Por otra parte, Rajoy ha explicado que ambos se han "felicitado por la reciente aprobación por abrumadora mayoría de la Asamblea General de la ONU del largamente esperado tratado internacional sobre comercio de armas". La Asamblea de Naciones Unidas aprobó este martes el primer tratado  mundial sobre el comercio de armas convencionales, en un histórico  debate que concluyó con 154 votos a favor y la única oposición de Irán,  Corea del Norte y Siria. A partir del próximo 3 de junio se abrirá el  periodo por el que los países podrán firmarlo o no y ratificarlo. 

"España, junto con la UE, ha realizado un esfuerzo para que dicho tratado sea una realidad e iniciará el proceso de firma y ratificación lo antes posible", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

"La paz, la seguridad, la estabilidad y los Derechos Humanos" en el Sahel y la "deriva" de la guerra en Siria han sido los otros temas de la agenda de Rajoy y Ban Ki-moon, de visita en España para la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la ONU, que ha concluido con el compromiso de erradicar el hambre más allá de 2015.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz