Noticias

La ayuda al desarrollo cae un 4% en los países de la OCDE y se desploma en España e Italia

  • España, con un 49,7% menos, es por segundo año seguido el que más reduce

  • También se desploma en otros países que sufren la crisis, como Italia (34,7%)

  • Solo 5 países, con Luxemburgo a la cabeza, dedican más de su 0,7% del PIB

RTVE.es / EFE
4 min.

El dinero que destinan a ayuda al desarrollo los 24 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó un 4% en 2012, con desplomes muy significativos entre los países que más están sufriendo la crisis del euro. Así, en España disminuyó un 49,7%, Italia recortó un 34,7%, en Grecia bajó un 17% y en Portugal, un 13,1%. De esta forma, el dinero total destinado fue de 125.700 millones de dólares, lo que supone un 0,29% de su  Producto Interior Bruto (PIB).

"La crisis financiera y la agitación en la zona euro ha llevado a muchos países a implementar medidas de austeridad y reducir la ayuda en sus presupuestos", ha señalado el Comité de Ayuda para el Desarrollo (DAC) de la OCDE, que ha difundido su balance anual este miércoles.

España, en concreto, es por segundo año consecutivo el país que más reduce su aportación, después de que en 2011 disminuyera la partida presupuestaria dedicada a la ayuda al desarrollo un 32,7%. La OCDE achaca esa reducción "a los recortes sin precedentes en su ayuda como respuesta a la crisis financiera".

Además de los países citados, según la OCDE "los países más afectados por la crisis de la zona euro (España, Italia, Grecia y Portugal)", redujeron sus partidas en el año 2012 Bélgica  (13%), Países Bajos (6,6%), Irlanda (5,8%), Suecia (3,4%), Estados Unidos (2,8%), Reino Unido  (2,2%), Japón (2,1%), Dinamarca (1,8%), Francia (1%), Alemania  (0,7%) y Finlandia (0,4%).

La caída del 4% en términos reales en la ayuda que destinaron los países  ricos al desarrollo de los más pobres el año pasado se suma a la  reducción del 2% que sufrió de media esa misma partida presupuestaria  entre 2011 y 2010, según ha resaltado la organización con sede en París.

Preocupación por la disminución de la aportación global

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha señalado en un comunicado que "es preocupante que las contracciones presupuestarias […] hayan llevado a una segunda caída en la ayuda total", aunque afirma que mantiene la esperanza "en el hecho de que, a pesar de la crisis, nueve países han conseguido aumentar la ayuda".

Se trata de Austria (6,1%), Luxemburgo (9,8%), Australia (9,1%), Canadá (4,1%), Islandia (5,7%), Corea del Sur (17,6%), Nueva Zelanda (3%), Noruega (0,4%) y Suiza (4,5%). Además, esa partida también aumentó en Polonia (12,4%) y Turquía (98,7%), países miembros de la OCDE pero no del DAC.

En el caso de Turquía, el significativo incremento está vinculado a la asistencia a un gran número de refugiados llegados de Siria y al aumento de la ayuda al norte de África desde la "primavera árabe", ha detallado la OCDE.

El mayor contribuyente en términos absolutos fue Estados Unidos, con  30.500 millones de dólares, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia y  Japón, pero ninguno de ellos superó el listón del 0,7%.

De hecho, de los 24 países de la OCDE, solo cinco dedican más del 0,7% de su PIB a ayuda al desarrollo: Luxemburgo (1%); Suecia (0,99%); Noruega (0,93%); Dinamarca (0,84%) y los Países Bajos (0,71%).

Cae la ayuda a los países más pobres

El máximo responsable de la DAC, Erik Solheim, ha animado a esos países a corregir la tendencia y ha asegurado que "mantener la ayuda no es imposible, incluso con el clima financiero actual". En este sentido, ha citado el ejemplo del Reino Unido, que ha presupuestado aumentar esa partida hasta el 0,7% en el período de 2013-2014, pese a los recortes sociales introducidos en su presupuesto.

El conjunto de países más industrializados que forman el G7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) representó el 70% de la ayuda al desarrollo de todo el planeta y los países del DAC que forman parte de la Unión Europea (UE) el 51% del total, aunque su contribución se redujo un 7% en total, hasta los 63.800 millones de dólares.

En el análisis de la ayuda se percibe que los programas bilaterales aumentaron un 2% de media, mientras que el dinero inyectado a través de instituciones se redujo un 7,1%. La ayuda a los países muy pobres cayó un 12,8%, hasta los 26.000 millones de dólares en total.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz