Noticias

El Gobierno de Chipre autoriza los pagos con cheques durante dos días

  • Finanzas permite pagar por esa vía hasta 9.000 euros por persona y banco

  • Se amplía hasta 25.000 euros el límite del pago por cheque de las empresas

  • Se mantiene la prohibición de retirar más de 300 euros al día en efectivo

AGENCIAS
3 min.

El Ministerio de Finanzas de Chipre ha relajado de forma muy leve y temporal las restricciones a los movimientos de capital y, a partir de este martes, se facilitarán los pagos comerciales, aunque se mantiene en 300 euros diarios el límite por persona de retiradas en efectivo.

En un nuevo decreto -el tercero en seis días-, el ministerio explica que, entre el 2 y el 4 de abril, se permitirá a los particulares pagar con cheques -hasta ahora, solo los podían ingresar-, aunque limita esos pagos a 9.000 euros mensuales por persona y banco.

Por otro lado, se aumenta el máximo de pago por cheque permitido a las empresas, que pasa de 5.000 a 25.000 euros. Los pagos entre 25.000 y 200.000 euros estarán sujetos a la aprobación por parte del Banco Central de Chipre.

Con esta medida se trata de permitir los pagos mensuales y dar un respiro a las empresas después de casi una semana sin apenas poder efectuar pagos, con excepción de los salarios y la mercancía de importación.

Entre otros, sigue prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones, como en el caso de los estudiantes en el extranjero -que pueden recibir hasta 5.000 euros trimestrales y, siempre y cuando, lo envíen familiares directos- y los pagos salariales de funcionarios expatriados.

Como hasta ahora, las empresas pueden efectuar pagos al extranjero de hasta 5.000 euros diarios por cuenta bancaria y sin ningún control previo. Por encima de esa cifra, deberán solicitar la autorización correspondiente del banco central.

Comisión de investigación

Tras la firma del acuerdo con la troika, el Gobierno chipriota ha instituido la comisión encargada de depurar responsabilidades en torno a la crisis y ha dimitido el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris.

La dimisión se ha producido apenas unas horas después de aprobar el decreto y de que juraran sus cargos los tres exmagistrados que componen la comisión que investigará el entramado y posible escándalo bancario en torno a la crisis. Se trata de George Pikkis, Panayiotis Kallis y Yiannakis Constantinides.

Sarris había estado en las últimas semanas -solo lleva algo más de un mes en el cargo- en el punto de mira de las críticas por su mala gestión de la crisis y por la falta de coordinación con el Banco Central de Chipre, cuyo gobernador, Panikos Dimitraidis, también está en la cuerda floja.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha solicitado que la comisión comience investigando "con prioridad" a su persona y a su propia familia. Los medios chipriotas habían acusado al mandatario de haber puesto a salvo su dinero antes del corralito, una acusación que ha negado en varias ocasiones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz