Noticias

La negativa de Beppe Grillo complica aún más la formación del nuevo Gobierno de Bersani en Italia

  • El Movimiento 5 Estrellas se niega a apoyar a ninguno de los partidos italianos

  • Berlusconi propone un Gobierno de coalición, algo que Bersani rechaza

  • Bersani se reuniará con Napolitano tras las consultas para evaluar la situación

RTVE.es / EFE
5 min.

Pier Luigi Bersani, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, termina las consultas al resto de partidos con grandes dificultades para encontrar apoyos en la formación del ejecutivo.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), que lidera Beppe Grillo, ha emitido en directo su reunión con el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, a quien han negado su apoyo para formar Gobierno.

El resto de consultas de Bersani, secretario del Partido Demócrata (PD), con las fuerzas políticas habían sido a puerta cerrada, el M5S ha mostrado a la ciudadanía los intentos de Bersani para convencer de que le den su apoyo.

El Movimiento tiene por costumbre retransmitir en directo todas sus asambleas, práctica que hoy ha llevado a la cita con Bersani.

El líder de la coalición de centroizquierda Pier Luigi Bersani, termina hoy las consultas que comenzó el pasado sábado con los partidos políticos y los interlocutores sociales, pero continúa la incertidumbre de si logrará los apoyos necesarios para formar su Gobierno.

Está previsto que Bersani se reuna jueves o viernes con el presidente de la República para informarle de si dispone de respaldo para formar Gobierno, pero podría pedir más tiempo, según asegura hoy la prensa.

El Movimiento 5 Estrellas transmite en directo la reunión

Nunca antes en la historia de la política italiana se había podido seguir en directo y desde dentro este tipo de consultas, aunque algunos medios consideran que las verdaderas negociaciones se celebrarán en secreto y que la retransmisión ha sido "una puesta en escena".

En uno de los salones de la Cámara de los diputados, Bersani y el vicesecretario del PD, Enrico Letta han conversado con los portavoces de M5S en la Cámara de los Diputados y del Senado, Roberta Lombardi y Vito Crimi, respectivamente.

Bersani ha explicado que acepta la transmisión en directo porque él "también apuesta por la transparencia", motivo por el que las últimas reuniones de la Ejecutiva de su partido se han podido seguir en directo.

Después, el líder de la coalición de centroizquierda ha recordado que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le ha dado el encargo de comprobar si puede formar un Gobierno y les transmitió su petición de apoyo.

"Os pido que no impidáis este camino de cambio", ha dicho Bersani a los portavoces de M5S, al informarles de cuál será su programa de Gobierno. Además, ha asegurado estar "dispuesto a asumir una responsabilidad enorme" y ha pedido que todos asuman también parte de esa responsabilidad.

También en directo se ha conocido la posición del Movimiento de Grillo, quien ya advirtió que negaría su apoyo a Bersani.

"Estas palabras son las que se oyen en el país desde hace 20 años y luego no se hace nada", ha atacado Lombardi, mientras el M5S comunicaba a Bersani que no está dispuesto a votar la investidura de su Gobierno, ni tampoco a votar "en blanco" o "salir del hemiciclo" para reducir el quórum.

El Movimiento 5 Estrellas ha reiterado que votarán a favor de las leyes que consideren adecuadas, pero que nunca apoyarán a un Gobierno formado por los actuales partidos italianos.

A pesar de la negativa, la reunión se ha desarrollado sin tensiones y con sonrisas por ambas partes, y sólo Bersani ha cambiado de tono para recordarles que lo que está sucediendo en el país es grave.

El resto de consultas tampoco aclaran las dudas

Tras aceptar el encargo de formar el nuevo Gobierno de Italia, Bersani comenzó una ronda de consultas para escuchar a todas las partes de la sociedad italiana y también a las formaciones políticas, para comprobar si puede contar con su apoyo.

Pero tras estas reuniones, se mantiene la incertidumbre sobre si Bersani podrá sumar casi 40 votos que le faltan para obtener la confianza del Senado y comenzar su Gobierno.

En dicha consulta, la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi, representada por la Liga Norte y el Pueblo de la Libertad (PDL), reiteró a Bersani que la única salida es formar un Gobierno de coalición, algo que el líder de centroizquierda rechaza.

Además el PDL insiste en que el próximo presidente de la República tiene que proceder el área "moderada". Dos propuestas que Bersani ya ha rechazado en varias ocasiones.

Ante esta situación, el secretario general del PDL, Angelino Alfano, advierte de que si todo sigue igual la única solución es la de volver a las urnas.

La prensa italiana considera distintas hipótesis, entre ellas, la posibilidad de que Bersani tenga "un as en la manga": ofrecer al PDL la presidencia de una comisión parlamentaria para la reforma de la Constitución a cambio de que vote su investidura.

Bersani admite que la situación es complicada

En la jornada del martes, Pier Luigi Bersani, admitió que persisten las dificultades en la búsqueda de apoyos para la formación del nuevo Ejecutivo, algo que se ha agravado con la negativa del Movimiento.

Pese a todo, Bersani subrayó que seguirá trabajando para lograr ese objetivo en su comparecencia de prensa en Roma.

Las últimas elecciones generales italianas de finales de febrero dejaron una difícil situación para la gobernabilidad del país, ya que mientras en la Cámara de los Diputados la coalición progresista cuenta con la mayoría absoluta, en el Senado solo dispone de una mayoría relativa que no es suficiente para la investidura.

"Desde el principio mi objetivo ha sido la búsqueda de un cuadro de corresponsabilidad, incluso en la distinción de los roles y las funciones", señaló el secretario del PD, al mismo tiempo que pidió que no se pongan obstáculos a la formación del Ejecutivo y llamó a las formaciones políticas a actuar con responsabilidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz