Noticias

'ZOCALO', la prueba de que los fanzines pueden coexistir en formato papel y digital

  • Nominado por tercera vez consecutiva a mejor Fanzine en el Salón del Cómic

  • "Para hacer un fanzine lo único que se necesita son ganas", aseguran

JESÚS JIMÉNEZ
5 min.

A punto de cumplir 18 años (Abril), y nominado por tercera vez consecutiva al premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona,  ZOCALO es la prueba de que este tipo de publicaciones pueden coexistir en formato de papel y digital. Una publicación que, como ocurre con otros fanzines, vende más que muchos tebeos publicados por grandes editoriales. Una publicación creada en 1995 por Oskar Blanco y Sergio Cardoso.

"ZOCALO -nos comentan- es una fanzine  de cómics barakaldes en el que predomina un humor especial al que hemos ido dando forma número tras número, y que se ha convertido en nuestra seña de identidad en el mundillo fanzinero".

El último número publicado, es el 19 en el que, según Oskar: "Al igual que en el resto de números, en sus 44 páginas nos encontraremos con trabajos de grandes artistas del gremio, como Amaia Ballesteros, Mikel Bao, Cardoso, Infame&Co, y yo mismo. Así como una entrevista al dibujante ATA con motivo del 25 aniversario del TMEO, las siempre delirantes "telecompraciones" donde ponemos a la venta estrafalarios objetos imaginarios, un relato firmado por el Sr. Verde, y sobretodo, cómics, cómics y muchos cómics".

"Para hacer un fanzine lo más importante son las ganas"

Según los responsables de ZOCALO, "El secreto para aguantar 18 años es muy fácil: Las ganas. Después de 18 años, seguimos teniendo la misma ilusión y las mismas ganas que al principio. Cada ejemplar de ZOCALO ha merecido de sobra el esfuerzo de elaborarlo, y nos ha hecho vivir grandes momentos, conocer a grandes personas... en general, merece de largo la pena".

"¿Fanzines más antiguos?, si, algunos hay, aunque no muchos. La mayoría no van más allá de los 5 años, si es que llegan. La gente termina tirando la toalla porque la ilusión con la que empiezan se va disipando con el tiempo. Anécdotas tenemos mil y una como te puedes imaginar. Ahora mismo me viene a la cabeza el día que fuimos de visita a ver en directo un programa en una televisión local, y acabamos presentando el nuevo número de ZOCALO frente a las cámaras, con una botella de champan brindando con los presentadores del programa. Todo un show!"

"Los fanzines en papel no van a desaparecer"

"En ZOCALO tenemos muy claro que los fanzines en papel no van a desparecer -asegura Oskar-. Los fanzines on line (webzines) están genial, pero no tiene ese puntillo que tienen los fanzines impresos. El poder manosear un fanzine, dejarlo en mil sitios, repartirlo en salones de cómic.... Creo que ambos formatos coexistirán y en muchos casos se complementarán. Nosotros tenemos todos los números de ZOCALO colgados en nuestra web (www.zocalofanzine.com), pero la lectura en papel siempre es más agradable".

"Es una pena porque este año han suprimido el encuentro de autoeditados que se celebraba desde hace años en la Alhóndiga -comentan-. Por suerte han surgido otros muchos eventos donde poder mostrar el trabajo de gente que se autoedita, como el recién creado Basauri Komic, o GRAF en Barcelona. También esta ayudando mucho a la autoedición acciones como el Crowfunding, donde gracias a él mucha gente esta viendo publicado su trabajo sin tener que pasar por editoriales".

Un fanzine abierto a nuevos colaboradores

ZOCALO está abierto a colaboraciones, como comentan sus autores: "Para colaborar con nosotros, simplemente nos tienen que enviar su trabajo, y si vemos que encaja con el estilo del fanzine, lo incluimos. Generalmente, como ya he comentado, tienen que ser cómics de humor, autoconclusivos, no muy extensos, y lógicamente, con un mínimo nivel de calidad. Se pueden poner en contacto con nosotros en nuestra web, o bien en el mail zocalofanzine@hotmail.com".

En estos 18 años muchos autores han publicado sus primeros trabajos en ZOCALO: "Entre los más conocidos, pues al principio colaboraba asiduamente con nosotros Luis Durán. Actualmente contamos con el Malagueño Juan Kalvellido, el gran Infame & CO, Mikel Bao (autor del libro Thor sin fronteras) y otros muchos grandes artistas... Y de forma puntual, hemos contado con todo tipo de colaboraciones, desde el televisivo Torbe, a Koldo Azpitarte o Borja Crespo.

Tercera nominación al salón del cómic de Barcelona

"El fanzine en sí todavía no tiene ningún galardón más allá de las nominaciones en Barcelona que para nosotros ya es todo un premio -aseguran sus creadores-. Los que si cuentan con numerosos premios son sus colaboradores, sobretodo en prestigiosos concursos de cómics a nivel estatal".

"Tercer año nominados, si... esperamos que el dicho de "a la tercera va la vencida" se cumpla en esta ocasión. Estamos muy ilusionados, tanto o más que en la primera nominación. Sabemos que está muy complicado porque tenemos ante nosotros a grandes fanzines, pero también sabemos que tenemos la calidad más que suficiente para hacernos con el premio, y que dada nuestra dilatada andadura en el mundillo, nos lo merecemos. Cruzaremos los dedos!"

Ganen o no, su ilusión es seguir haciendo lo que les gusta: "El próximo número de ZOCALO será muy especial, porque queremos celebrar el número 20 del fanzine y nuestra mayoría de edad fanzinera. 18 años no se cumplen todos los días, asi que tiraremos la casa por la ventana, o al menos lo que nuestra maltrecha economía nos permita, para publicar un gran número, con más páginas y muchas sorpresas. Sin duda va a ser un gran número".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz