Noticias

Berlusconi es investigado en Nápoles por corrupción y financiación ilegal de partidos

  • Se le acusa de un supuesto pago al senador Sergio De Gregorio

  • Han ordenado la confiscación de una caja fuerte del ex primer ministro

  • Berlusconi tiene más juicios pendientes, entre ellos el "caso Ruby"

EFE
3 min.

El exprimer ministro y actual líder de la coalición de centroderecha italiana,  Silvio Berlusconi, es investigado por la Fiscalía de Nápoles (sur de Italia) por supuestos delitos de corrupción y financiación ilegal de los partidos.

La investigación está relacionada con el supuesto pago de una suma de dinero cuantificada en tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio, exmiembro del progresista partido Italia de los Valores (IDV), en relación a su paso al conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), cuyo presidente es Berlusconi, han informado este jueves los medios italianos.

Además de los fiscales, Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock, que el año pasado ya investigaron a De Gregorio, en esta pesquisa, en la que también resulta indagado Walter Lavitola, exdirector del diario Avanti, han participado los fiscales antimafia Francesco Curcio, Alessandro Milita y Fabrizio Vanorio.

En virtud de esta investigación los fiscales han dispuesto además la confiscación de una caja fuerte de Silvio Berlusconi y han enviado al Parlamento una solicitud de registro de la misma por la condición de aforado de "il Cavaliere", en tanto que es diputado de la pasada legislatura y senador electo en los recientes comicios generales.

Asimismo, la Fiscalía de Nápoles ha pedido al Parlamento el permiso para hacerse con las listas de llamadas telefónicas realizadas tanto por Berlusconi como por De Gregorio y ha enviado al ex primer ministro una notificación para que preste declaración por este caso.

En la solicitud enviada al Parlamento los fiscales explican que De Gregorio, que ya ha prestado declaración en tres ocasiones, fue quien denunció haber recibido dinero de Berlusconi como parte de un plan para hacer caer en 2006 el Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, algo que finalmente ocurrió, pero por la salida del ministro Clemente Mastella.

La Fiscalía investiga la veracidad de las declaraciones de De Gregorio, quien aseguró que recibió ese supuesto dinero a través de Lavitola, para saber si Berlusconi, como se lee en la petición al Parlamento, fue instigador de una "estrategia política de erosión de la reducida mayoría numérica que mantenía al Ejecutivo entonces, una operación llamada 'Operación Libertad'.

Más juicios pendientes

El ex primer ministro tiene juicios pendientes como el caso "Ruby", en el que está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, cuya última vista será el 11 de marzo, y en el que los fiscales sostienen que Berlusconi, de 76 años, mantuvo relaciones sexuales en trece ocasiones con una menor de edad.

También tiene pendiente el proceso por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset y el caso Unipol, relacionado con la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz