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Los derechos de los pasajeros afectados por la huelga convocada en Iberia

  • Los vuelos cancelados por huelga no dan lugar a una compensación económica

  • El pasajero sí podrá solicitar el reembolso o un transporte alternativo

  • Iberia facilita un número de teléfono: 900 100 480 (gratuito) en España

RTVE.es
3 min.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado 15 jornadas de huelga en Iberia: del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, estas dos últimas con el apoyo del sindicato de pilotos Sepla. La huelga está convocada contra el plan de reestructuración de Iberia, que incluye un ERE para 3.807 trabajadoresen marzo.

El Ministerio de Fomento estableció el 13 de febrero los servicios mínimos, que garantizan el 50% de los vuelos al extranjero y el 100% de los trayectos a Melilla, Baleares y Canarias.

Derechos del viajero

Los vuelos cancelados con motivo de la huelga no dan lugar a una  compensación económica: la normativa vigente excluye este supuesto de  las indemnizaciones previstas.

Según informó la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (ver PDF) en la anterior convocatoria, la compañía debe ofrecer un transporte alternativo,   que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por  el  reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser  con  la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de   transporte si fuera necesario.

La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo   (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no   ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los   comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas,  etc. ) para   posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

En caso de solicitar el reembolso del billete,  la  compañía aérea deberá devolver íntegramente el importe  correspondiente a  la totalidad del viaje o a la parte del viaje no  efectuado.

Comunicación de Iberia

En un comunicado, Iberia ha anunciado la puesta en marcha de un plan para atender a los pasajeros durante las jornadas de huelga, que, asegura, incluye la flexibilización de las tarifas:

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