Noticias

El grupo turístico Orizonia anuncia un ERE que podría afectar a 3.500 trabajadores

  • Pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y  alguna oficina minorista

  • La compañía solicitó el pasado viernes el preconcurso de acreedores

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El director del grupo turístico Orizonia, José Duato, ha anunciado a los  trabajadores,   tras una reunión mantenida este lunes en Palma, que la empresa  presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores  con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a entre  3.000 y 3.500 empleados, dado que se va a cerrar parte de la  compañía.

Así lo ha informado a Europa Press la secretaria de Acción  Sindical de CC.OO., Carmen Díaz de la Jara, que ha revelado que  Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y  alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del  grupo, incluido Vibo viajes (antigua Viajes Iberia).

Díaz de la Jara ha señalado que los trabajadores más afectados por  el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de  1.000 empleados en las islas.

De este modo, ha señalado que a nivel nacional, "se salvarían unos  1.500 trabajadores", tal como les ha comunicado Duato en la citada  reunión que la dirigente sindical ha calificado como un "aquí te  pillo, aquí te mato".

Si no  ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparecerá del mapa

Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. ha  anunciado que va a pedir una reunión "lo antes posible" con el  conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección  General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un "mazazo  importantísimo" no sólo para el turismo, sino para los miles de  trabajadores que "se van a quedar en la calle".

Un grupo de empleados de Orizona ha subido este martes un vídeo a Youtube con su versión del Harlem Shake, para protestar por el posible cierre de la  empresa y en cuya descripción se puede leer "5.000 es el número de  nuevos   desempleados de Orizonia. 5.000 es también el número de  personas con   iniciativa y talento disponible".

<br>

Los trabajadores pretenden de esta manera llamar la atención sobre la situación de la empresa que podría acabar prescindiendo de gran parte de su plantilla.

Orizonia podría vender la empresa por partes

Fuentes sindicales han informado a Europa Press de  que en la citada reunión la cúpula directiva de Orizonia ha transmitido la  dificultad de poder vender "in extremis" el grupo mayorista, por lo  que la compañía "se encuentra en la idea de vender diversas partes de  la empresa" ante el interés mostrado por algunos compradores.

La empresa solicitó el pasado viernes acogerse a la protección que  le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses  mientras negocia con acreedores e inversores una alternativa a su  complicada situación económica.

De su lado, la parte sindical apostó por "unificar actuaciones lo  más rápido posible" ante la "extrema preocupación entre los  trabajadores" ante informaciones como la retirada de la licencia para  vender billetes aéreos a Orbest por parte de la  Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Si se confirma que estamos ante una situación de quiebra del  grupo entendemos que nos planteará medidas restrictivas", lamentaron  fuentes sindicales, que aseguraron ponerse "en la peor de las  situaciones" ante la "gravedad" del asunto.

Así, ante una situación "cada vez más extrema", este próximo  miércoles la dirección de la empresa se reunirá con los sindicatos  para informar sobre la situación actual de la compañía y las posibles  salidas tras acogerse a la protección contra el concurso de  acreedores.

El pasado sábado, decenas de estudiantes españoles permanecieron  "retenidos" en dos hoteles de República Dominicana y México como  consecuencia de la quiebra del touroperador con el que habían  contratado los servicios, Solplan.

Globalia iba a adquirir la totalidad de Orizonia

Globalia ha señalado que se encuentra a la expectativa de lo que suceda con Orizonia. Fuentes del grupo presidido por Juan José Hidalgo han señalado a Efe que tenían interés en comprar  Orizonia en su totalidad, operación que había recibido el visto bueno del consejo de administración.

Ante la nueva situación, Globalia ha adelantado que ahora cualquier  oferta por su parte tendría que estudiarse muy a fondo y volver a ser  autorizada por su consejo.

El grupo firmó en diciembre pasado el acuerdo de adquisición de Orizonia y se esperaba la semana pasada el visto bueno a la operación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que, sin embargo, ha decidido analizarla más a fondo, demorando así su dictamen en hasta dos meses, lo que ha precipitado la delicada situación financiera de Orizonia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz