Noticias

Rubalcaba dice que Rajoy es el presidente "menos capaz" en el momento "más difícil"

  • El líder socialista ha insistido en que no puede seguir al frente del Gobierno

  • Rubalcaba asegura que no entrarán en una "guerra de basuras" con el PP

  • Critica que los periodistas han tenido que ir a Berlín a preguntar sobre Bárcenas

RTVE.es
4 min.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en el Comité Provincial del partido, celebrado en Sevilla, que el PSOE no entrará en una "guerra de basuras" con el Partido Popular y ha insistido en que Mariano Rajoy no puede seguir al frente del Ejecutivo español porque es el presidente "menos capaz" en el momento "más difícil" de España.

"Ahora empezaran con la basura -refiriéndose al PP-,  pero nosotros no entraremos en esa guerra. Hay que recordar que hasta hace dos semanas, Bárcenas estaba en Génova y no en Ferraz", ha manifestado el líder socialista.

Rubalcaba ha dicho, en referencia a los supuestos cobros en B por parte de dirigentes del PP, incluido Rajoy, que es un problema de "verdad y transparencia", pero sobre todo lo ha calificado de un problema "político".

"Es uno de los momentos más difíciles de España y tenemos al presidente menos capaz de la historia del país. Cómo va a pedir sacrificios a los españoles, le dirán: empieza por tu casa. Si no viéramos la gravedad de la situación no hubiéramos tomado esta decisión", ha explicado el líder socialista tras la decisión de pedir la dimisión de Mariano Rajoy.

Rajoy, como el "flautista de Hamelín"

También se ha lamentado de que los periodistas españoles hayan tenido que irse a Berlín para preguntar a Rajoy sobre el 'caso Bárcenas', tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP el pasado sábado, cuando no se pudo cuestionar sobre el tema al presidente.

"Rajoy ha ido a Berlín como el flautista de Hamelín. Iban decenas de periodistas españoles a preguntarle por Bárcenas. No le han preguntado por el crecimiento ni por las reformas.  Ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, que es el extesorero Bárcenas", ha aseverado.

Rajoy ha ido a Berlín como el flautista de Hamelín

El líder de la oposición dice que "el problema de fondo del PP" es que hace una semana salió Cospedal a decir que "se había limpiado" el partido y tras la publicación del documento de Bárcenas en El País "desmintió la información".

"¿Pero qué limpiaste señora De Cospedal? Por qué dijiste que limpiaste y luego afirmaste que todo era mentira", asevera Rubalcaba.

El secretario general de los socialistas se ha referido al anunció del pasado sábado en el que Rajoy dijo que publicaría sus declaraciones de la renta y ha asegurado que el dinero en negro no se refleja es ese documento, porque por eso es dinero en B.

"El dinero negro no está reflejado en la declaración de la renta por su propia naturaleza. Lo que hay que hacer es justificar tu patrimonio respecto a tus ingresos", ha sostenido.

Rubalcaba ha justificado la decisión del PSOE de pedir la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, en la "lealtad" con los ciudadanos y asegura que se llegó a esa conclusión tras consultar a toda la dirección del partido. También ha resaltado que la formación socialista es "imprescindible" en la actual situación "dramática" que atraviesa el país.

Las tres crisis

El líder del principal partido de la oposición ha vuelto a insistir en Sevilla en que que hay tres grandes frentes abiertos en España: el social, el territorial y el político.

"Hoy os tengo que decir con preocupación que la crisis social es mayor y la política es muy grave, en pocas semanas se han deteriorado mucho las dos cosas", ha asegurado.

Rubalcaba ha dicho en referencia a los últimos datos del paro y de la EPA que "vamos en la dirección del desastre". "Estos dos datos nos dicen que la situación va a peor y que aún no hemos tocado fondo, que aún es más grave", ha apostillado.

También ha vuelto a insitir en que la reforma laboral del Ejecutivo de Rajoy genera "más desempleo" e "inseguridad".

Se pone en riesgo el sistema de pensiones

"Hay un dato que no falla, el de la Seguridad Social. Se pone en riesgo el sistema de pensiones,  hay un pensionista por dos activos; esta es una crisis que se agrava. El paro hace más estragos entre las mujeres, jóvenes y parados mayores de 50 años", ha manifestado Rubalcaba.

Para terminar, el secretario general socialista ha insistido en que la reforma laboral sirve para "acabar con los derechos de los trabajadores" y ha pedido a los bancos que "se preocupen por el desempleo", ya que han recibido "dinero de todos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz