Noticias

'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen cumple 200 años con muy buena salud

  • Se venden unos 50.000 ejemplares de la novela cada año en Gran Bretaña

  • En España, Alba vuelve a lanzar una edición con ilustraciones de 1894

JON BANDRÉS Madrid
6 min.

"Jane Austen muestra tal alarde de exquisitez que hace interesantes las cosas y personajes comunes y ordinarios».

Sir Walter Scot

Para Jane Austen Pride and Prejudice, Orgullo y prejuicio, siempre fue, como decía, "un hijo querido". Una novela que no sólo admiraría su autor pues ha sido objeto de múltiples adaptaciones y sigue siendo hoy en día uno de los libros más leídos en Gran Bretaña, y más allá de sus fronteras.

Esta semana pues, se cumplen 200 años de la publicación de uno los mayores éxitos de la literatura universal. Coincidiendo con el aniversario, la editorial Alba, que se considera la más "austenita" de las editoriales españolas, reedita (por primera vez en su colección económica Alba Minus), una hermosa edición con ilustraciones y capitulares de Hugh Thompson fechada en 1894, que lanzó por vez primera en 2009, en su colección clásica.

Se estima en unas 50.000 el número de ejemplares del libro que se venden cada año en Gran Bretaña, sin contar las descargas gratuitas de esta creación ya libre de derechos de autor. Miles de admiradores visitan cada año el Centro Jane Austen en Bath, oeste de Inglaterra, donde vivió, para conocer más sobre su vida.

Un sondeo realizado en 2003 por la BBC coronaba la historia de Austen como la novela más apreciado por los británicos, tan sólo después de El señor de los anillos.

Publicada por primera vez a finales de enero de 1818, y sin el nombre de su autora, la historia de la pasión del apuesto Darcy, orgulloso aristócrata inglés que queda prendado de la joven Elizabeth, a pesar de la diferencia de clase social que les separa, "sigue siendo una de las novelas más apreciadas de la literatura inglesa de todos los tiempos", confirma a France Presse Janet Todd, profesora en Cambridge que dictará en junio de este año una conferencia sobre el tema.

Hay que recordar qeu Austen, hija de un reverendo, no llegó a casarse con su gran amor precisamente por falta de dote.

Repleta de humor, ironía e hipocresía, "Orgullo y Prejuicio" ha cautivado también a sus lectores con personajes graciosos como el señor y la señora Bennet, los padres de sus cinco hijas en edad de contraer matrimonio: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia.

El señor Bennet, un padre de familia un tanto irresponsable, y la señora Bennet, una madre quejumbrosa e imprudente, con tendencia a meter la pata en sociedad, se vuelven divertidos con sus aventuras para encontrar maridos ideales para sus hijas.

Para muchos de quienes han leído las seis novela de Austen (Sentido y sensibilidad (1811), Mansfield Park (1814), Emma (1815) La abadía de Northanger (1818) y Persuasión (1818) son las otras cinco) Orgullo y prejuicio es la favorita. Y no es de extrañar, según el escritor y traductor Luis Magrinya, responsable de la editorial Alba. Una firma editorial que presume de haber publicado toda la obra de Austen, incluidas incluso el fragmento de la que dejó inacabada al morir, Sanditon, y también sus obras juveniles (en el volumen Amor y amistad) y unos Recuerdos biográficos que escribió en 1870 sus sobrino James Edward Austen-Leigh.

"La historia de un error"

"Además de su cáustica pintura de costumbres de la gentry inglesa, tiene una accidentadísima historia de amor entre dos personajes (Elizabeth Bennet y el señor Darcy) de muy distinta condición social, una circunstancia que los empuja a juzgar por «primeras impresiones» (First Impressions era el primer título que se le ocurrió a la autora) y a meter, consecuentemente (Austen valora la reflexividad sobre el impulso, siempre), la pata", explica Luis Magrinya a RTVE.es.

"La novela es importante en la historia de la literatura precisamente por eso: porque es la historia de un error y de la posibilidad de subsanarlo, un tema delicado y complejo que por aquel entonces nadie había pensado en novelar", continúa.

"Jane Austen siempre fue antirromántica (en plena época del romanticismo, no lo olvidemos) y combatía la idea del «error fatal», que tantas tragedias ha inspirado", añade el escritor que concluye: "Su originalidad es haber trasladado un tema de tragedia al dominio, por entonces incipiente, de la novela de aprendizaje. Y haber introducido a las jóvenes en ese dominio; porque hasta entonces solo «aprendían de la vida» los jóvenes".

"Pride and Prejudice puede leerse a varios niveles", subraya Marilyn Joice, miembro de la sociedad Jane Austen del Reino Unido (hay también sociedades en Australia, Estados Unidos, Japón o Brasil) en declaraciones a la BBC. "Pueden leerla como una versión romántica de Cenicienta, una comedia, o como una crítica social de problemas surgidos a las mujeres de la misma clase que Jane Austen", afirma.

Y añade: "la historia está escrita a veces de forma mordaz, a veces con una ironía muy sutil y no hace falta ser un universitario para extraer conclusiones de ella".

Una explicación clara y precisa sobre el éxito de la novela la dio ya hace mucho tiempo el escritor inglés W Somerset Maughan (1874-1965) con estas palabras: "Una obra no se convierte en clásica porque sea elogiada por los críticos, explicada por los profesores y estudiada en las escuelas, sino porque muchos lectores, generación tras generación, hallan placer y provecho espiritual en su lectura".

De Laurence Olivier a Bollywood y los zombis

La popularidad de la segunda gran novela de Austen se refleja en numerosas adaptaciones literarias y audiovisuales. Entre estas últimas, la historia comenzaría con la que protagonizó Laurence Olivier en 1940, y que tuvo como protagonista femenina a la actriz Greer Garson

La BBC también produjo dos series televisiva, pero sin duda la realizada en 1995, con Colin Firth, es la que le aseguró un verdadero éxito popular.

Seis años más tarde, la historia sería "revisitada" en la comedia El diario de Bridget Jones, de nuevo con Colin Firth e inspirada libremente en la obra de Austen.

En 2004, una versión Bollywood fue llevada a la gran pantalla, bajo el título "Bride and Prejudice". El año siguiente, Matthew McFadyen y Keira Knightley retomaron los papeles de Darcy y 'Elizabeth, lo que le valió a ella una candidatura en los Golden Globes.

Incluso en 2009 pudimos ver una versión zombi de la historia titulada "Pride and Prejudice and zombies (Orgullos, prejuicios y zombis). Una version internet "modernizada" tambien vio la luz bajo el título "The Lizzy Bennet Diaries".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz