Noticias

Merkel insta a realizar más reformas para garantizar la creación de empleo juvenil

  • Pone como ejemplo la alta tasa de desempleo juvenil en España

  • "Debemos aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor"

  • Almunia afirma que la mención a España era "solo un ejemplo"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Merkel ha insistido en su intervención en el Foro Económico en la necesidad de las reformas estructurales para garantizar el saneamiento de las economías como base para el crecimiento futuro y de la creación de empleo, haciendo mención especial al 50% de desempleo juvenil.

"Debemos aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor", dijo la canciller alemana, que abogó por "mejorar la movilidad de las fuerzas laborales dentro del mercado común" y por "romper barreras actuales, como el idioma".

Merkel se refirió a la alta tasa de desempleo juvenil en Europa como un nuevo foco de inestabilidad, que solo se vencerá si se adoptan medidas que impulsen la competitividad, en una región que constituye el 7 % de la población mundial pero produce el 25 % del PIB.

"La competitividad es un tema central para el bienestar de Europa en el futuro", afirmó la mandataria alemana, casi parafraseando a Cameron, que horas antes manifestaba en el mismo escenario que su política para Europa se basa en la flexibilidad y la competitividad.

En una esperada intervención, 24 horas después de comprometerse a celebrar una consulta sobre la permanencia británica en la UE si gana las elecciones de 2015, Cameron dijo que su iniciativa no supone dar la espalda a Europa, sino hacerla más fuerte.

Almunia cree que la referencia a España era solo un ejemplo

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy: "Tenemos que hacer algo no sólo los países que sufren directamente esa situación tan dramática de desempleo juvenil, sino también el resto de países".

En una entrevista con un reducido grupo de medios en el Foro Económico Mundial de Davos, Almunia añadió: "He interpretado como algo positivo que la canciller alemana se muestre preocupada y que quiera reaccionar en el plano europeo ante una situación como el paro juvenil que conocemos en España".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha citado en su intervención en Davos a España "pero podría haber citado también algún otro país por su nivel de desempleo juvenil insoportable", dijo Almunia.

"La Comisión Europea ha lanzado hace pocas semanas una iniciativa para convencer a los Estados miembros de que hay que ofrecer una garantía a los jóvenes en paro o bien un empleo o bien de formación, esa iniciativa debe ser recogida por los Estados", afirmó el comisario español.

Almunia señaló que "a nivel europeo se favorece la apertura de posibilidades de encontrar empleo en otros países europeos a quien no lo encuentra en su propio país, no es una solución idónea de manera estable para siempre pero mucho mejor tener un trabajo en el país de al lado que no tener trabajo".

Además, Almunia explicó que "la Unión Europea puede utilizar recursos del fondo social europeo, por ejemplo, de manera más eficaz para luchar contra el paro juvenil, aumentar la transparencia, facilitar el conocimiento de ofertas de empleo, poner más énfasis en la existencia de las posibilidades de trabajo en otros países".

"Esto es algo que la autoridades europeas tenemos que considerar como nuestra responsabilidad", dijo Almunia.

Calificó de "un buen ejemplo a seguir y a ser posible a intensificar", la iniciativa entre Alemania y España para facilitar la llegada de jóvenes españoles al país que surgió a raíz de una visita de Merkel a Madrid el pasado año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz