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Airbus prevé contratar a 3.000 personas este año, más de 400 de ellos en España

  • En 2012 recibió 833 encargos, por debajo del récord absoluto de 2011 (1.419)

  • Su rival, la estadounidense Boeing, le supera por primera vez en cinco años

  • Pese al menor número de pedidos, Airbus tiene una cuota de mercado del 41%

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus tiene previsto contratar en todo el mundo en 2013 a 3.000 personas, de las cuales más de 400 serán en España.  Así lo ha explicado el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, en la rueda de prensa donde ha presentado los resultados del año 2012, cuando recibió encargos de 833 aviones, por debajo del récord absoluto de 2011 con 1.419, por valor de 71.852 millones de euros.

Esa cifra de pedidos netos (833) se sitúa también por debajo de su rival, el estadounidense Boeing, que logró 1.203. A pesar del 43% de descenso en el número de pedidos, Brégier calificó 2012 como "un buen año" al haber registrado un nuevo récord de entregas, con un total de 588 aviones, lo que supone 54 aeronaves más que en 2001, a 89 clientes (17 nuevos), y al haber superado su objetivo de 650 órdenes, con una cuota del mercado del 41%.

El presidente, Fabrice Brégier, quitó importancia a que Boeing les hubiera superado en 2012 tanto en ventas (por primera vez en cinco años) como en entregas (por primera vez en diez años) con el argumento de que superaron sus expectativas y de que el objetivo es ser rentable. No se trata únicamente de tener más pedidos y más cuota de mercado -ha dicho Brégier- sino de lograr "un crecimiento rentable".

Aumento de plantilla

El presidente de Airbus ha explicado que la empresa va a seguir creciendo en 2013 después de las 10.000 contratos hechos en 2011 y 2012. A finales del año pasado la plantilla global de la principal filial de EADS era de unas 59.000 personas, de las cuales alrededor de 7.400 estaban en España, donde en 2012 se contrató a 550 empleados.

No es fácil, tenemos que atraer a los mejores talentos

Brégier, tras recordar que "en Europa, donde todo el mundo habla de planes sociales", Airbus contrató a 5.000 nuevos empleados en 2012, su empresa tiene problemas para encontrar todos los perfiles que necesita: "No es fácil, porque lo que buscamos no son conductores de taxis" sino ingenieros y personal técnico y especializado.

"Tenemos que atraer a los mejores talentos (y para eso) debemos mostrar que somos una buena compañía", que ofrece posibilidades de movilidad y un plan de carrera, subrayó antes de insistir en el objetivo de "inyectar el virus aeroespacial a las jóvenes generaciones".

Previsiones para el año 2013

Para el año 2013, Airbus espera unos 700 pedidos brutos, incluyendo 25 órdenes de los aviones A380, y la entrega de unas 600 unidades, y que para el ejercicio se primará la "rentabilidad" frente al "crecimiento de las ventas".

"El año podría ser mejor" que esas anticipaciones, según el responsable comercial de Airbus, John Leahy, que ha justificado esas previsiones teniendo en cuenta la cartera de pedidos de 4.682 aeronaves al finalizar el pasado ejercicio, lo que representa cerca de ocho años al ritmo de entregas actual.

Europa supone el 16% de las entregas; China, el 18%

Brégier ha destacado que esa cartera de pedidos (los pedidos pendientes de entregar por Airbus) son un nuevo "hecho histórico" en la industria de la aviación: están valorados en 638.000 millones de dólares (477.000 millones de euros).

En cuanto a Airbus Military, Brégier calificó el trabajo de la filial de "muy bueno" al registrar 32 nuevos pedidos, de los cuales 28 correspondieron a los aviones C295 y cuatro a las aeronaves tipo CN235.

Respecto al riesgo de que la crisis de la zona euro afecte a su actividad, el presidente recordó que esa región geográfica representa una parte reducida de su negocio (Europa entera no supusieron el pasado año más que el 16% de las entregas), frente al 18% de China o el 22% de la subregión Asia-Pacífico.

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