Noticias

Directivos de la mitad de los centros de salud de Madrid presentan su dimisión ante Sanidad

  • Son 322 cargos de 137 ambulatorios de los 270 que tiene toda la Comunidad

  • Los equipos directivos de un tercio de centros (90) han dimitido al completo

  • Las renuncias se harán efectivas cuando se sepa qué centros se privatizan

  • La Consejería resta importancia al gesto porque solo dimiten 99 directivos

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La plataforma de equipos directivos de centros de salud de Madrid ha presentado este martes las cartas de dimisión de 322 directivos de 137 ambulatorios, más de la mitad de los 270 que existen en toda la Comunidad, ante la Consejería de Sanidad. Las renuncias se harán efectivas cuando se conozca el nombre de los 27 centros de Atención Primaria cuya gestión sanitaria quiere privatizar el Gobierno regional junto a la de seis hospitales.

Según las estimaciones de este colectivo, en 90 centros (un 33%) ha presentado la dimisión el equipo directivo al completo, mientras que 60 equipos han optado por no dimitir, informa Europa Press. Sanidad insiste en que solo 99 de los 322 responsables que han firmado su carta de renuncia son directores de ambulatorios.

La plataforma también ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a participar a las comisiones técnicas, que son apoyo a las labores de dirección.

El portavoz de la plataforma, Paulino Cubero, ha recordado que los responsables que han firmado sus cartas de dimisión renuncian a su cargo directivo pero no a su puesto de trabajo en asistencia o administración.

Cubero ha explicado que estas dimisiones condicionadas a que se siga adelante con el proceso de privatización es una medida de presión para tratar de revertir este proceso y forzar un diálogo con Sanidad para buscar una alternativa.

Primera reunión con Sanidad este miércoles

Este mismo miércoles está prevista, según informa Efe, una primera reunión con la Consejería de Sanidad. El portavoz ha expresado su esperanza de que se pueda "hablar de diálogo, de construir y de la posibilidad de que la sanidad de la Comunidad siga siendo puntera sin necesidad de tomar medidas radicales que no aportan ninguna solución".

El portavoz de la plataforma de equipos directivos de centros de salud ha manifestado que no descartan presentar acciones legales en caso de que se lleve a cabo la externalización de los 27 centros de salud si consideran que esta iniciativa no se ajusta a la legalidad. En concreto, se ha referido a que la externalización podría vulnerar la normativa de libre elección.

La privatización de la gestión sanitaria del 10% de los centros de salud y de seis hospitales son medidas incluidas en el plan que presentó la Comunidad de Madrid para garantizar la sostenibilidad del sistema con un ahorro, según asegura, de 533 millones de euros.

El pasado 27 de noviembre, la Asamblea de Madrid aprobó con los únicos votos del PP la ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2013 que permite externalizar la gestión sanitaria. 

Cubero ha rechazado esta "decisión precipitada" de la Comunidad de Madrid, ya que en su opinión desatiende la petición que desde hace años han formulado los médicos para que se otorgue autonomía de gestión a los servicios médicos, siempre dentro del sistema público.

Esta dimisión "en bloque", anunciada hace dos semanassupone una cifra "absolutamente contundente" digna de tener en cuenta, según ha anunciado la Plataforma de Centros de Salud.

Sanidad minimiza las dimisiones

La consejería de Sanidad ha destacado que "solo 99 de los 270 directores de centros de salud", un 36%, han firmado que dimitirán cuando se publiquen los pliegos de la privatización de 27 centros de salud fijada en el plan sanitario que el Gobierno regional pretende implantar en 2013.

En un comunicado, el departamento que dirige el consejero Javier Fernández-Lasquetty ha recalcado que, "lejos" de las 120 comunicaciones de dimisión anunciadas el pasado mes, han firmado su "posible renuncia" 99 responsables de ambulatorio, y que el 65% de los responsables de este servicio "no han firmado nada".

El resto de cartas están firmadas, ha añadido la Consejería de Sanidad, por responsables de enfermería o de administración que también han expresado esta intención de "cesar en sus funciones".

Igualmente, Sanidad ha destacado que en estas cartas se anuncia la intención de dimitir, pero que no se ha producido "ninguna dimisión" ni una "acción en bloque".

"La tarea de los directores de centros de salud es asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para, entre todos, conseguir que con los menos recursos que tenemos sigamos contando con un sistema sanitario de la máxima calidad", ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Fernandez-Lasquetty.

Nueva "marea blanca"

Las dimisiones de directivos son una nueva iniciativa de protesta, que se suma a las numerosas movilizaciones que han protagonizado los profesionales en defensa de la Sanidad Pública en las últimas fechas, con cinco semanas de huelga incluso. Este lunes, la denominada "marea blanca" de sanitarios volvió a salir a la calle en una nueva manifestación contra la externalización.

Tras la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales por el Parlamento madrileño, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) decidió desconvocar la huelga indefinida de médicos que había mantenido de lunes a jueves desde el 26 de noviembre.

Como ya anunció el presidente de Afem, Pedro González, esta movilización de enero será una "gran marea blanca" y  su objetivo es "nacionalizar" el conflicto para lograr que se adopten medidas efectivas de sostenibilidad y no "recortes".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz