Noticias

El PSC considera que el gobierno de Cataluña es "poco creíble" y ERC que "estará a la altura"

  • Navarro cree que "tendrá pocas actuaciones útiles para resolver los problemas"

  • ERC ve preparado al Ejecutivo para "estar a la altura de los grandes retos"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El nuevo Gobierno de Artur Mas, con Francesc Homs como hombre fuerte al frente de Presidencia y Asuntos Exteriores, "estará a la altura" según ERC aunque el PSC ha pronosticado que "tendrá poca credibilidad". El PP, por su parte, cree que el líder de CiU ha creado un Ejecutivo formado por "talibanes, separatistas y radicales sometidos" a los republicanos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que firmó la semana pasada con CiU un pacto de estabilidad parlamentaria que incluye la convocatoria de un referéndum soberanista en 2014, ve preparado al nuevo Govern para estar "a la altura de los grandes retos que tiene planteado el país".

En conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la  patronal  Cecot, Antoni Abad, ha asegurado que Mas ha definido su nuevo   gabinete con total libertad, y ha precisado: "Lo importante no son   tanto las personas sino las políticas que harán. A todos les deseamos   la mejor suerte".

"El hecho de que haya una consellería que incorpore Asuntos  Exteriores me parece muy positivo porque esto lo tienen todos los  gobiernos, y estamos convencidos de que a lo largo de los próximos meses Cataluña tendrá que proyectarse en el mundo  y explicar cosas como, por ejemplo, que el Gobierno español le debe al  catalán más de 8.000 millones de euros presupuestados", ha indicado  Junqueras.

Junqueras ha revelado que "poco minutos antes" de que se hiciera  oficial el nuevo Ejecutivo, Artur Mas le ha llamado para informarle  personalmente de todos los nombramientos, y ha asegurado que es la  primera vez que ha hablado con el presidente de la composición del  Ejecutivo catalán.

El PSC ve al Govern con "poca credibilidad"

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, considera que el nuevo Govern es "continuista" por lo que ha pronosticado que "tendrá poca credibilidad". Navarro ha señalado que al tener como objetivo convocar una consulta independentista, tendrá "muchas banderas pero pocas actuaciones" útiles para resolver los problemas de la gente.

El líder del PSC ha considerado que en la anterior legislatura el  gobierno de CiU se autodenominaba como el de "los mejores" y "llevó  Cataluña a la peor situación posible", lo que le hace temer que el nuevo "pueda continuar en su esquema general".

Esto, ha asegurado Navarro, les preocupa porque hasta ahora tenían  "un gobierno que no daba respuesta a los problemas, y que incluso desde  el punto de vista técnico y de gestión de la Administración, ha sido muy  malo". Según el primer secretario del PSC, "si el nuevo gobierno sigue los pasos del anterior, no va a dar respuesta en absoluto a los problemas que tiene planteados Cataluña, quizá lo haga a la cuestión de la independencia, pero no al resto de cuestiones".

Sobre la ausencia en el nuevo Govern del hasta ahora conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el líder del PSC ha indicado que, "aunque la versión oficial es que deja el Govern por voluntad propia", alguien podría hacer "la lectura política de que, en un momento de radicalización, han echado a un moderado para que no sea un contrapeso en el camino hacia la independencia".

"Se podría pensar -ha añadido- que a Recoder lo han expulsado porque era un moderado en el Govern, heredero de Miquel Roca Junyent, y ahora (a los dirigentes de CDC) les interesa construir un gobierno más soberanista, con mayor sensibilidad independentista".

El PP cree que es un Govern de "talibanes"

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este jueves que el presidente catalán, Artur Mas, ha configurado un gobierno de " talibanes, separatistas y radicales" que busca la "confrontación" y "no representa a todos los catalanes".

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha dicho también que el nuevo gobierno catalán es el "más caro" de España con el aumento de consellerías.

Para Sánchez-Camacho, el nuevo Govern tiene un perfil "separatista" con políticos "radicales", cuyo objetivo, ha dicho, "no es sacar a Cataluña de la crisis sino de España", informa Efe.

"Mas ha borrado a los sectores más moderados y dialogantes de CiU, y ha puesto a los partidarios de la confrontación con España, de la ruptura, a los sectores más radicales", con el beneplácito de ERC, ha opinado Sánchez-Camacho, que ha añadido que este gabinete o "no representa a todos los catalanes" sino a "los que quieren la independencia".

Ciutadans cree que CiU ha "premiado a los radicales"

El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "premia a los radicales" en su nuevo Govern con la voluntad, en su opinión, de "destruir el estado de derecho y del bienestar".

En un comunicado, Cañas afirma que el gobierno presentado por el presidente catalán está diseñado para la "sedición" y "premia a radicales como Francesc Homs -que gana peso al ascender a conseller de Presidencia y Asuntos Exteriores- y Felip Puig -que pasa de la cartera de Interior a la de Empresa y Empleo-".

Por el contrario, ha añadido el portavoz de C's, "se castiga a los moderados como Pilar Fernández Bozal", que sale de Govern y deja su cartera de Justicia en manos de Germà Gordó, hombre de confianza de Artur Mas que hasta ahora ha ejercido de secretario del Ejecutivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz