Noticias

ERC confirma que votará a Artur Mas y reitera su voluntad de llegar a un acuerdo con CiU

  • Oriol Junqueras se lo ha comunicado a la presidenta del Parlament

  • El PSC confirma su 'no' en la votación para reelegir a Mas presidente

  • El debate de investidura podría celebrarse este jueves y viernes

RTVE.es / EFE
3 min.

ERC apoyará a Artur Mas en el debate de investidura para que sea reelegido como presidente de la Generalitat por el Parlament. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha informado a la presidenta de la cámara autonómica, Núria de Gispert, de la voluntad de su formación política de votar a favor del candidato de CiU y de alcanzar un acuerdo de estabilidad con su formación política.

Junqueras se ha reunido durante una media hora con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en el inicio de la ronda de contactos que esta última lleva a cabo este martes para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat que cuente con el apoyo suficiente como para ser investido.

Al finalizar el encuentro, Junqueras ha indicado que le ha comunicado a Núria de Gispert "que solo hay un candidato posible, y que este es el actual presidente en funciones, Artur Mas, por lo que ERC ha reiterado su compromiso de votar favorablemente su investidura en el momento en el que tenga lugar el pleno", para lo que se baraja el jueves y viernes de esta semana.

CiU ganó las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre pero sin mayoría absoluta al perder 12 de los 62 diputados que tenían en la anterior legislatura. Desde entonces CiU mantiene conversaciones con ERC para lograr un pacto parlamentario que garantice estabilidad al Govern, en el que los republicanos han descartado entrar.

El líder de ERC ha apuntado, sobre las negociaciones que su partido mantiene con CiU, que "van bien, pero no sabemos cuándo pueden terminar", y no ha querido pronunciarse sobre si, tal y como apuntan algunos dirigentes convergentes, el acuerdo global puede ser inminente, informa Efe.

"Quiero seguir siendo muy discreto, porque nuestra obligación es procurar que el proceso de negociación pueda acabar con éxito y ahora mismo todavía no está cerrado", ha dicho Junqueras antes de añadir que "nuestra voluntad es seguir hablando y trabajando para que haya un gobierno fuerte y estable y que, al mismo tiempo, garantice los compromisos económicos y sociales que ERC planteó en campaña".

Según Junqueras, CiU y ERC trabajan ahora mismo, no solo en "las fórmulas de concreción" de la hoja de ruta hacia el referéndum o consulta de autodeterminación de Cataluña, sino también "en las propuestas económicas y fiscales" que permitan a la Generalitat disponer de más recursos y disminuir los recortes presupuestarios.

El PSC confirma su 'no' en el debate de investidura

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha confirmado este martes a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que el grupo socialista votará 'no' a la investidura de Artur Mas (CiU) como presidente de la Generalitat y ha exigido que esta sesión se celebre esta misma semana.

El líder socialista considera que el pleno de investidura debe celebrarse esta misma semana porque Mas ya cuenta con la mayoría parlamentaria para salir investido, puesto que tiene el apoyo explícito de ERC, y por tanto desde el PSC no ven con buenos ojos que se aplace la sesión de investidura hasta que se selle el pacto de gobernabilidad entre nacionalistas y republicanos.

"Necesitamos tener cuanto antes un gobierno que afronte las necesidades muy urgentes que tiene hoy el país, sobre todo para paliar el sufrimiento provocado por la crisis económica. Por eso, lo más importante es comenzar a debatir unos presupuestos que sin duda serán difíciles", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz