Noticias

El fiscal general del Estado, Torres-Dulce, ve algunas tasas judiciales "excesivas"

  • Cree que "en algún caso, dificulta el acceso a la justicia"

  • Es partidario de tasas "pero no que lo soporten todos los ciudadanos"

  • De Rosa está a favor de las tasas pero cree que hay que revisar su cuantía

RTVE.es / EFE
3 min.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este lunes que algunas de las tasas judiciales, sobre todo en el sistema de recursos, le parecen "excesivas".

En declaraciones a la cadena Ser, Torres-Dulce ha señalado que le hubiera gustado que la ley de tasas judiciales hubiera pasado a informe de la Fiscalía y del Consejo Fiscal para dar su opinión sobre esta norma, como lo hicieron el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "nos afecta a todos".

Ha aventurado que, "en algún caso, las tasas pudieran ser excesivas y dificultar el acceso a la justicia", al tiempo que ha estimado que probablemente habrá cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los jueces porque algunas de estas tasas desbordan la posición fijada por la sentencia del Tribunal Constitucional de 2002.

No obstante, el fiscal general del Estado se ha mostrado partidario de la existencia de tasas judiciales con el objetivo de recaudar dinero para que el servicio público de la Administración de Justicia tenga una vía propia para hacer frente a sus necesidades y que no todos los contribuyentes reciban el impacto de las tasas judiciales.

Ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2002 establecía que la finalidad de que no todos los ciudadanos soporten el peso de las tasas tiene que establecerse de tal manera que no resulten ni excesivas, ni desproporcionadas, ni impidan el acceso a la jurisdicción o al sistema de recursos.

Al ser preguntado por la huelga de jueces, Torres-Dulce ha indicado que esta medida no es "impensable" porque está en el horizonte de las asociaciones del sector y ha agregado que respeta esa situación, pero no la comparte.

De Rosa está a favor de las tasas, pero revisando la cuantía

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, se ha manifestado a favor de las nuevas tasas judiciales aunque ha matizado que "algunas cuantías" deberían ser objeto de revisión para ajustarlas "a la realidad social".

De Rosa ha hecho estas declaraciones a la entrada de la comisión de Justicia del Congreso donde ha asegurado que coincide con los informes de la junta de jueces decanos y de alguna asociación, como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), en que "las tasas van a cumplir una función positiva" y ha recordado que el Tribunal Constitucional también dijo en su día que el concepto de tasa era constitucional.

No obstante, ha considerado que junto a las tasas hay que potenciar "la mediación" para que los ciudadanos puedan utilizar esos mecanismos y evitar acudir a los tribunales de justicia.

Por ello cree que el debate "debe centrarse en las cuantías, que están un poco desfasadas", y ha considerado que esa revisión es posible "con consenso y negociación".

En cuanto a las tasas que, a su juicio, deberían revisarse, ha señalado "algún tipo de recurso que debería aquilatarse", principalmente el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuyo coste se eleva a 1.200 euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz