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El proyecto E1 de Israel, la "línea roja" para los palestinos

  • La construcción en esta zona separaría Cisjordania en dos

  • Los países europeos y EE.UU. creen que haría inviable un estado palestino

Ver Proyecto israelí E1  en un mapa más grande

RTVE.es
3 min.

La comunidad internacional, y especialmente los países europeos, han reaccionado con una inusual desacuerdo al anuncio israelí de ampliar los asenstamientos ilegales. Las críticas se centran en un proyecto concreto, el conocido como E1, porque creen que hará inviable un futuro estado palestino.

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió de que Israel cruzaría una "línea roja" en caso de seguir adelante con este macroproyecto.

¿Qué es el proyecto E1?

E1 son las siglas de "Este 1", una franja de tierra situada al noreste de Jerusalén. El proyecto incluye un polígono industrial, un complejo policial y la edificación de una futura colonia que recibirá el nombre de Mevaseret Adumim. En total son 12 kilómetros cuadrados.

Todo el área conectará Jerusalén con el macroasentamiento de Maalé Adumim, situado más en el interior de Cisjordania, hacia el oeste.

Una vez unidos, las tres entidades formarán parte de un único Gran Jerusalén y estarán rodeadas de un muro de separación que les integrará en Israel. Este "bloque" así configurado llegaría casi hasta la ciudad palestina de Jericó.

¿Cuál ha sido el anuncio de Israel?

El plan fue inicialmente trazado por Isaac Rabin en 1994. Desde entonces sucesivas administraciones (bajo Netanyahu, Ehud Barak, Ariel Sharon o Ehud Olmert), han jugado a hacerlo avanzar o paralizarlo, dependiendo del clima de negociaciones y de las presiones internacionales, sobre todo de EE.UU., que se opone al mismo.

El anuncio del pasado sábado por parte del Gobierno israelí no significa que las viviendas puedan construirse inmediatamente, sino que se da "luz verde" a que la planificación urbanística continúe. La zona industrial, en cambio, puede levantarse ya.

En total se construirán 3.000 viviendas en varios asentamientos cerca de Jerusalén (Beitar Illit, Efrat, Givat Ze’ev y Gilo entre otros, y no se sabe cuántos están previstos en el E1. No obstante, la ONG israelí Paz Ahora señala que este número es muy superior a la media anual y de hecho duplica las construidas en 2012.

¿Qué consecuencias tendría para los palestinos?

El plan tendría una doble consecuencia negativa para los palestinos: por un lado, haría imposible la expansión de Jerusalén Este, mayoritariamente árabe. Israel considera toda Jerusalén como su capital indivisible, con lo que su intención de "judaizar" toda la ciudad y aislarla de los territorios palestinos ha sido siempre manifiesta.

Por otro lado, la expansión de los asentamientos hacia el este arranca a los árabes un nuevo pedazo de Cisjordania y divide este territorio en dos partes, al norte y al sur, separadas además de Jerusalén Este. Por ejemplo, para ir desde Ramala, en el norte, a Belén, en el sur, los palestinos tendrían que rodear Maale Adumim. Según los palestinos, esto hará imposible un futuro estado en la zona, porque no tendrá continuidad geográfica.

Los israelíes alegan que habrá túneles y carreteras para conectar Cisjordania, y que los palestinos aún dispondrán de una franja continua de unos 19 kilómetros de ancho entre este nuevo Jerusalén y el río Jordán, aunque la frontera con la vecina Jordania también estará controlada por Israel.

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