Noticias

La Audiencia pone en libertad a Gao Ping, el cabecilla de la presunta red de blanqueo china

  • El juez Andreu decreta la libertad para otros 11 presuntos dirigentes

  • Se debe a un error judicial al sobrepasar las 72 horas de detención

  • Se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comparecer a diario

RTVE.es / EUROPA PRESS
3 min.

El cabecilla de la presunta red china de blanqueo de capitales de la Operación Emperador, Gao Ping, ha quedado en libertad este jueves después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya decretado su puesta en libertad junto a la de otros 11 presuntos dirigentes por el "error" que se cometió a la hora de prorrogar sus detenciones, según han informado fuentes jurídicas.

Con la intención de evitar un posible riesgo de fuga, el juez  instructor ha acordado la retirada del pasaporte a los detenidos, la  prohibición de que salgan del territorio nacional y la obligación de  que realicen comparecencias diarias en la Audiencia Nacional. La  Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a las libertades aunque ha  apoyado las medidas cautelares en caso de que se decretaran.

La salida de la cárcel de la cúpula de la trama Emperador llega después de que sus defensas  solicitaran la medida en aplicación del auto dictado el pasado jueves  por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordó la  excarcelación de otro detenido, Kai Yang, por haberse sobrepasado  ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.

Estas doce libertades se suman a las que este tribunal ha  concedido tanto a Yang como a otros tres arrestados que alegaron en  sus recursos que el juez instructor prorrogó ilegalmente su  detención. Se trata de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping  Xia y Lingzhi Hu Zoutfq, según Europa Press.

Entre los excarcelados este jueves se encuentran también Lizeng Yang, la mujer de Ping, y Hai Bo Li, su guardaespaldas y presunto líder de la red de extorsión. También han quedado en libertad Quiaoya Ying, Dinghua Ying, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su, Ramón Antonio Aponte, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo y Qiufen Wang.

Blanqueo de capitales, organización criminal y contrabando

El magistrado concreta en sus autos que imputa a Ping y el resto de supuestos cabecillas delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. También destaca que existen "indicios suficientes como para imputar a los inculpados su participación en delitos de carácter grave", informa Servimedia.

La puesta en libertad de Ping, al igual que la del resto de supuestos 'cabecillas' de la trama mafiosa, se basa en el 'error' del juez Andreu a la hora de prorrogar sus detenciones. Los presuntos líderes ingresaron en prisión preventiva por orden del magistrado de la Audiencia Nacional el 19 y 20 de octubre.

Andreu ha decretado las puestas en libertad obligado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, considera que las prórrogas de las detenciones de los presuntos líderes de la red de Ping, decretadas por el juez Andreu con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y que superaron el límite de 72 horas, no tenían "cobertura legal" y se basaron en una "interpretación errónea" de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional.

El tribunal ha rechazado todos los recursos que la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto para tratar de paralizar las órdenes de puesta en libertad. Andreu señala en sus resoluciones que "acata" pero no "comparte" las resoluciones de la Sección Tercera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz