Noticias

Los sindicatos cifran en el 77% el seguimiento de la huelga y el Gobierno habla de normalidad

  • Al menos ha habido 123 detenidos y unos 75 heridos, más de 40 policías

  • Los sindicatos cifran en un 95% el seguimiento en Industria y 94% en Transporte

  • El Gobierno destaca la normalidad en el cumplimiento de los servicios mínimos

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han cifrado en un 77 % el seguimiento de la jornada de huelga general tras el segundo turno -a mediodía habían hablado de una cifra "superior al 80%"-, con un total estimado de 9,1 millones de huelguistas. Mientras, el Gobierno habla de incidencia desigual y ambiente de tranquilidad, si bien se han desrrollado "incidentes puntuales, sobre todo en el centro de las grandes ciudades".

Así, según ha informado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, a las 19.30 horas se habían registrado 118 detenidos -que una hora después han ascendido a 123- y 74 heridos, 43 de ellos policías, frente a los 196 arrestados y 84 heridos (46 policías) de la última huelga general, el pasado 29 de marzo. Díaz ha recalcado, en cualquier caso, la "ausencia de problemas de orden público graves".

Comparecencia de Cristina Díaz

Por sectores, y todavía con datos provisionales, según fuentes sindicales, el seguimiento llega al 96 % en agricultura, ganadería y pesca, y al 94,8 % en industria, energía y construcción, con porcentajes del 96% en la minerometalúrgica, en la industria alimentaria, en la química y textil y en la construcción y madera.

En las artes gráficas y papel ha sido del 95 % y en el sector de la energía el seguimiento baja a un 60 %. En el Transporte, el paro ha sido seguido por el 93,9 %,  donde destaca con un 95 % el ferrocarril de pasajeros interurbano y el de transporte de mercancías. Las cercanías, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos, así como el transporte aéreo de pasajeros, está siendo secundado por el 90%.

Datos del sector privado y el público

En el sector de los servicios privados, el seguimiento de la huelga general fue del 70,7 %,  un total de 4,5 millones de huelguistas, con especial incidencia en la recogida de basuras (95%); servicio postal (85%); actividad inmobiliaria, administrativa, limpieza y seguridad (80%) y actividades artísticas, servicio doméstico y otros (79%).

En los servicios públicos se ha llegado a un 66,8 %, en el que destacan la educación -pública y privada- con un 75 %, al igual que la administración pública local. En la administración pública autonómica el paro general llega al 62 %, y en la administración pública central al 52 %, mientras que la sanidad y servicios sociales, tanto públicos como privados, la incidencia fue del 56 %.

Por comunidades, el mayor seguimiento según el recuento de los sindicatos se produce en Asturias, Cataluña y Galicia, donde se llega al 85%, seguido de Andalucía con un 80% y Cantabria, un79 %. En la comunidad madrileña el paro está en un 78%, mientras que el País Vasco es donde se ha dado una menor incidencia, un 51%.

Un portavoz de CC.OO. ha informado de que en el turno de noche han secundado el paro algo más del 80% de los trabajadores y que incluso en algunos sectores ha sido superior al 90%.

El Gobierno no da cifras de seguimiento

El Gobierno, por su parte, no ha facilitado cifras de seguimiento, aunque Díaz se ha hecho una valoración genérica de la incidencia del paro. Así, ha explicado que el seguimiento ha sido "bajo" en el transporte de larga distancia y mercancías, mientras que en los transportes urbanos lo ha calificado de "desigual".

Sobre el comercio, ha subrayado que todas las grandes superficies han abierto y que los dos mayores mercados de abastos, Mercamadrid y Mercabarna, han operado con normalidad. Por el contrario, Díaz ha consignado "incidentes" en Valencia y Granada y ha admitido un "mayor seguimiento" en Zaragoza y Sevilla. Asimismo, ha indicado que la industria se ha paralizado en Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón.

Díaz, que en su primera comparecencia había señalado un seguimiento mínimo en las Administraciones Públicas, indicando que los servicios centrales de la Administración General del Estado "están prestando sus servicios de manera regular", ha querido recalcar que "se han cumplido los servicios mínimos".

Sobre la demanda de energía eléctrica, Díaz ha recogido el último dato (19.30 horas) de Red Eléctrica, que era de un consumo del 87,3% del previsto “en condiciones normales”, esto es, un 13,7 % menos, mientras que en la última huelga era un 16,3 % inferior. Según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por RTVE.es, la demanda de energía eléctrica se situaba a las 17.00 hora peninsular en 27.161 megavatios, un 15,32% menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (32.073 megavatios).

En cualquier caso, la representante gubernamental ha insistido en la situación de "normalidad" y en que "tanto los ciudadanos que han optado por secundar la huelga como los que han acudido a su puesto de trabajo han podido ejercer sus derechos con plenas garantías".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz