La comisión presupuestaria del Bundestag, el Parlamento federal alemán, ha aprobado este viernes los Presupuestos de Alemania para 2013, que contemplan un nuevo endeudamiento de 17.100 millones de euros.
Tras 13 horas de debates hasta bien entrada esta madrugada, los presupuestos han sido aprobados gracias a los votos de los partidos de la coalición gubernamental, formada por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP).
La oposición, integrada por socialdemócratas (SPD), verdes y La Izquierda, ha acusado a las formaciones del gobierno de practicar "cosmética" presupuestaria para mejorar su imagen con vistas al recién iniciado año electoral.
Hace unos días, la coalición gubernamental acordaba eliminar el copago para las visitas a la consulta médica y mejorar las pensiones de quienes no alcancen el mínimo básico pese a haber cotizado el máximo de años.
Más gasto e inversiones gracias a más ingresos fiscales
Los presupuestos de Alemania para 2013 contemplan un gasto total de 302.000 millones de euros, de los que 34.800 millones serán destinados a distintas inversiones, con un aumento de 468 millones de euros sobre los planes iniciales de Schäuble.
Asimismo prevén unos ingresos fiscales de 260.611 millones de euros, así como 24.290 millones de euros más producto de diferentes privatizaciones.
“La oposión acusa: Schäuble jamás habría tolerado estos trucos gestores en Grecia“
"En un acto de fuerza la coalición ha conseguido reducir aun más el nuevo endeudamiento previsto en el borrador presupuestario", ha afirmado en nombre de los partidos de la coalición, Norbert Barthle, experto presupuestario cristianodemócrata. De hecho, la cifra de endeudamiento aprobada es inferior en 1.700 millones a lo calculado en un primer momento por el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Por parte de la oposición, el socialdemócrata Carsten Schneider, ha criticado que "los gastos suplementarios para estos presupuestos electorales solo se han podido sacar adelante con trucos gestores e ingresos por privatizaciones que el ministro de Finanzas Schäuble jamás habría tolerado en el caso de Grecia".
Control del precio de los combustibles
Por otro lado, el pleno del Bundestag aprobó anoche la creación de un nuevo organismo de supervisión para el control de los precios de los combustibles en las gasolineras, bautizada como central de transparencia del mercado.
La nueva ley obliga a las gasolineras a comunicar a esa central las subidas de precios de los combustibles y a informar sobre dónde y a qué precio los han adquirido a los mayoristas.
Además contempla que las subidas de precios se comuniquen en tiempo real en internet para que los conductores, con la ayuda de teléfonos inteligentes o navegadores, puedan localizar la gasolinera mas cercana con los precios más baratos.