Repsol ganó 1.796 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,5% menos que en el mismo período de 2011, debido a la caída de las ventas y a que el pasado ejercicio aún consolidaba su participación en la petrolera YPF que le fue expropiada en abril por el Gobierno argentino, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y septiembre, el ingreso por las ventas de carburantes en España acumularon un descenso del 9%, mientras que la producción de petróleo se ha incrementado en un 29% y la de hidrocarburos, en un 9%.
Las ganancias una vez descontado el denominado efecto de inventario -la valoración de las reservas estratégicas a precios de mercado- han alcanzado los 1.706 millones de euros, un 4% más que en el mismo período de 2011.
Repsol destaca además su fortaleza financiera. La deuda se redujo en los nueve primeros meses del año en casi 1.900 millones, hasta 4.918 millones, gracias en parte a la desconsolidación de YPF, mientras que la liquidez ronda los 8.500 millones y le permite responder a las exigencias de financiación, asegura la compañía. Las líneas de crédito no dispuestas alcanzan 4.500 millones.
Área de exploración y producción
El área de mayor crecimiento fue la exploración y producción o upstream, donde el grupo mejoró la producción y realizó cinco nuevos descubrimientos. El resultado de explotación de esta área aumentó un 49%, hasta 1.801 millones, gracias al aumento de la producción en Libia, Bolivia y Estados Unidos.
La producción, de 327.489 barriles equivalentes al día, mejoró gracias a la reanudación de la actividad en Libia, así como gracias a la puesta en producción de la primera fase del complejo de Margarita, en Bolivia, y a la mayor actividad en Estados Unidos.
Las inversiones de explotación dentro de esta área alcanzaron los 1.622 millones en los nueve primeros meses del año, un 42% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El esfuerzo en exploración equivalió al 21% del total.
Caída del área de downstream
Por su parte, el área de downstream, que abarca refino, márketing, química y GLP, redujo su resultado de explotación un 16,9%, hasta los 893 millones de euros, "debido principalmente a la menor valoración de los inventarios".
La caída en las ventas deslujo la mejora en el margen de refino tras la remodelación de las instalaciones de Cartagena y Bilbao. Esta división se vio además perjudicada por la menor actividad del negocio petroquímico.
El resultado de explotación del área de gas natural licuado (GNL) fue de 425 millones, un 54% más, "fundamentalmente por los mayores márgenes de comercialización".
Por lo que respecta a Gas Natural Fenosa, en la que Repsol es accionista mayoritario junto a Caixabank, registró un resultado de explotación de 701 millones en el periodo, el 1,5% menos.
Otros datos
De realizarse la comparación de periodos contables al margen de YPF tanto en 2011 como en 2012, Repsol asegura que habría obtenido unas ganancias fruto de sus operaciones continuadas de 1.655 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de estas operaciones continuadas se sitúa en 5.405 millones, un 20% más, al tiempo que los impuestos sobre ganancias registran un incremento del 40%, hasta 1.270 millones.