El Banco Santander y el BBVA tendrán aumentar en un 1% adicional sus reservas de capital para cubrir posibles riesgos, ya que ambas entidades están consideradas como sistémicas a nivel mundial por el Consejo de Estabilidad Financiera, el organismo internacional encargado de coordinar las políticas del sistema financiero a nivel global.
El BBVA ha entrado en la lista internacional de bancos globales (lista GSifi, en inglés), donde ya figuraba el Santander. Se trata de 28 entidades financieras consideradas sistémicas a nivel mundial, es decir, que "entidades de gran tamaño, importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros", cuyos problemas "pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional", según los ha definido el Banco de España.
El Consejo de Estabilidad Financiera -formado por reguladores y representantes de bancos centrales y organismos financieros internacionales- ha anunciado la composición de la nueva lista, según informa este viernes el Banco de España.
La inclusión en esa lista impone la exigencia de cumplir determinados requisitos, como el de reservar capital equivalente a entre un 8% y un 9,5% del valor de los activos para cubrir posibles riesgos. Esto supone elevar las exigencias marcadas para el resto de los bancos por la última regulación financiera internacional, Basilea III.
Esos recargos de capital "serán obligatorios a partir de 2016 y se comenzarán a aplicar de manera progresiva hasta llegar al nivel exigido en 2019", señala el regulador español.
Santander y BBVA, con el menor recargo
Ese incremento extra de capital oscila entre el 1% que se exige a los bancos globales de menor tamaño y riesgo -entre ellos, el Santander y el BBVA- y el 3,5% que deben reservar los mayores, que en esta ocasión son Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan Chase.
Además, las entidades que aparecen en este selecto grupo deben elaborar lo que se conoce como testamento, es decir un plan de recuperación y resolución que diseñe el proceso para reordenar el negocio o liquidarlo de forma ordenada en caso de quiebra.
Por último, las entidades incluidas en esta lista "estarán sometidas a una supervisión reforzada y tendrán que cumplir una serie de exigencias en relación con la gestión de riesgos, los controles internos y la capacidad de agregación de datos", como recuerda el regulador español.
De esa lista de sistémicos se caen gigantes como el británico Lloyds Bank, el alemán Commerzbank y el franco-belga Dexia. Este último está en pleno proceso de recapitalización (París y Bruselas han anunciado nuevas inyecciones de capital público), mientras que los dos primeros han visto hundirse sus beneficios. Además del BBVA, el banco británico Standard Chartered es la otra incorporación a la lista.
Esta relación se publicó por primera vez en 2011 y, a partir de ahora, el Consejo de Estabilidad Financiera la revisará cada mes de noviembre y, cada tres años, se actualizará la metodología utilizada para determinar por qué debe considerarse a un banco sistémico.