Noticias

El euríbor cae al mínimo histórico del 0,65% y rebaja las hipotecas en 1.200 euros de media

  • Ese ahorro, para una hipoteca de 140.000 euros a 25 años

  • Es el tercer mes consecutivo en el que el euríbor baja del 1%

  • Los expertos creen que el índice seguirá en niveles bajos 

AGENCIAS
3 min.

El euríbor a un año, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas  españolas, ha cerrado el mes de octubre en un mínimo histórico del 0,65%, lo que permitirá a las familias con hipotecas que revisen sus préstamos con este dato pueden beneficiarse de descuentos medios de unos 1.200 euros al año.

De esta forma, las personas que tengan una hipoteca media de 140.000 euros a 25 años y con un diferencial de 0,5% que se revise con el dato de octubre pagarán unos 98 euros menos cada mes. O lo que es lo mismo, se ahorrarán unos 1.180 euros anuales, según los datos ofrecidos por Servimedia, siempre que no tengan 'cláusulas suelo'.

Estas cláusulas les impide bajar de un determinado porcentaje -que suele rondar el 3%- y beneficiarse, por tanto, de situaciones como la actual, señala Efe. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay actualmente alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el cual la asociación ha presentado demandas contra cerca de un centenar de entidades financieras.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El euríbor sigue por debajo del 1%

El índice, que encadena doce meses de caídas consecutivas, ha cerrado por tercera vez en la historia por debajo del 1%: en agosto de este año, el euríbor cerró por primera vez por debajo del 1% (0,877%) y en septiembre cayó al 0,740%.

El cierre del octubre supone un fuerte un descenso de 1,46 puntos en comparación con el nivel del mismo mes de 2011, cuando el índice estaba en el 2,11%.

En julio de 2008 el euríbor marcó su máximo histórico del 5,393%, y desde entonces comenzó una escalda bajista que se detuvo en 2010 tras el entonces mínimo mensual del 1,215% que se marcó en marzo y que se retomó a mediados de 2011.

El euríbor seguirá bajo

Los expertos consultados por Europa Press coinciden en señalar que  el euribor se mantendrá en niveles muy bajos los próximos meses o  incluso años y han apuntado que "se ha tomado nota del error que  cometió el Banco Central Europeo (BCE) hace años al mantener los  tipos altos".

Es la opinión del analista de XTB, Daniel Álvarez, quien insiste en  que el euríbor "se está favoreciendo de una situación  de tipos muy  bajos que es la que sigue la política monetaria del BCE" y  avanza que  la tendencia seguirá así.

La estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón ha augurado  que el índice se va a mantener en niveles "bastante bajos" y ha  avanzado que podría producirse una "bajada adicional" de cara a los  próximos meses o incluso años.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz