Una historia sobre la adicción de contar y escuchar historias es la gran triunfadora de la 60ª edición del Festival de cine de San Sebastián. En la casa, de François Ozon, enfant terrible ya cuarentón del cine francés, ha obtenido la Concha de Oro por su brillante, perturbadora y divertida película en la que un alumno de instituto mantiene en vilo a su profesor con sus redacciones en la que se entromete en la vida de otro alumno.
Ozon ha recogido el premio con un discurso solidario: "Como realizador francés que hace películas con frecuencia, quisiera dedicarlo a los realizadores españoles. Sé que el Gobierno ha reducido las ayudas y subido el IVA. Nunca hay que atacar la cultura, es una mala idea, así no arreglaremos la crisis financiera. Esta película habla del cine y la necesidad del cine. Y el cine también necesita cine español".
Una Concha de Oro para Francia (la última fue en C’est Quoi la Vie, de François Dupeyton, en 1999) pescada en el caladero de talento de Juan Mayorga, el dramaturgo español vivo más importante. Suya es El chico de la última fila, la obra en la que está basada, coma a coma, el guion de la película de Ozon. Mayorga y Ozon han recogido juntos el Premio al Mejor Guión, consolidando a En la Casa como la cinta estrella de la noche. “Es hermoso estar aquí”, ha declarado Mayorga. “Es hermoso que una idea que salió de Moratalaz se haya convertido en una película francesa. Tuve suerte de que Ozon entrará al cine a ver mi obra. Viva el teatro, viva la vida y viva el cine”.
La gala celebrada en el Kursaal ha tenido un prólogo de lujo, la entrega la del Premio Donostia, el quinto de esta edición, para Dustin Hoffman. "Tengo quince años más que el festival. Estoy emocionado, pero no voy a llorar. Gracias por hacer arte", ha declarado emocionado el gran actor estadounidense.
Triunfo del cine español
Y mucha presencia española en el palmarés de la sección oficial. “Espejito, espejito… ¿Cuál es la película española más guapa de este año?". Blancanieves completa su semana de cuento con el Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia en el palmarés. El homenaje al cine mudo europeo dirigido por Pablo Berger ya fue elegida el jueves como la candidata para representar a España en los Oscar. Su maestría cinéfila tiene así un justo reconocimiento. ¿Qué impacto mundial hubiera tenido sin el factor sorpresa que le “robo” The artist? "Para mí el cine tiene que ser riesgo, un salto al vacío", ha afirmado. "Pero para hacer esto necesitas una red, y mi red es mi familia, mi mujer y mi hijo".
Fernando Trueba, Concha de Plata al Mejor director por El artista y la modelo, su obra más personal. El director madrileño ha sosegado su ritmo en una película en blanco y negro, hecha de miradas, silencios y sonidos, en la que una joven enciende la vida de un anciano escultor. Trueba ha dedicado el premio a todos lo que han hecho la película, especialmente a "mi artista Jean Rochefort" y a "mi modelo Aida Folch". "Es curioso que haya tenido que venir Dustin Hoffman para decirnos que el cine es arte. El cine es arte y cultura y lo será pese a quien pese. Y viva el cine libre", ha concluido.
José Sacristán obtiene su segunda Concha de Plata, 34 años después de la de Un hombre llamado Flor de otoño. Su actuación de asesino a sueldo moribundo en la hermosa El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, es una de las grandes noticias del palmarés. 2013, Tosar mediante, podría ser el año de su primer Premio Goya. José Sacristán, que se encuentra en Cáceres de gira teatral, ha dejado un mensaje grabado: “Gracias a Javier y Lola por este papel. Larga vida al Festival de Donosti”. En su nombre, Javier Rebollo ha recogido su Concha de Plata. “Él está ahí por su responsabilidad. Está en Cáceres haciendo El Quijote. ¡Que viva Pepe Sacristán y el cine libre!”, ha gritado el director.
Y en un festival con pocos papeles femeninos protagonistas, Conchas de Plata ex aequo para dos jovencísimas actrices: Macarena García, o sea, Blancanieves, y Katie Cosini, una de las chicas rebeldes de Foxfire de Laurent Cantet. Dos actrices noveles. “Simplemente quisiera dar las gracias al resto de las chicas de Foxfire. Y gracias al mejor director del mundo Laurent Cantet”, ha declarado la actriz norteamericana. Macarena García se deshacía de emoción antes de recogerlo: “Gracias a Pablo por este papelón que solo me ha traído cosas buenas”.
El jurado ha cerrado la sección oficial con el Premio a la Mejor fotogtrafía para Rhino Season, del iraní Bahman Ghobadi. Para unos pocos, la única espinita de un palmarés incontestable. Su poema desgarrador podía optar a todo. Su trabajo de luz y cámara, eso sí, volaba muy por encima del resto de la competición. Y el jurado ha dictado una mención, no un premio, para la interesante El atentado, de Ziad Doueiri, una temenda historia sobre el conflico israelí-palestino.
Palmarés completo
En la pedrea del festival, destaca el Premio Horizontes para la argentina El último Elvis de Armando Bo. El Premio del Público SGAE-FUNDACIÓN AUTOR ha caído en The sessions, de Ben Lewin, el posible gran éxito de la nueva temporada. Y el Premio Premio Kutxa –Nuevos directores ha sido para Carne de perro, de Fernando Guzzoni.
Concha de Oro a la Mejor Película: En la casa
Concha de Plata al mejor director/a. : Fernando Trueba, (El artista y la modelo)
Concha de Plata a la mejor actriz.: Ex aqueo Macarena García (Blancanieves) y Katie Cosini (Foxfire)
Concha de Plata al mejor actor: José Sacristán (El Muerto y ser feliz)
Premio del Jurado a la mejor fotografía. (Rhino Season)
Premio del Jurado al mejor guión: François Ozon (En la casa)
Premio Horizontes: El último Elvis (Armando Bo)
Premio Kutxa –Nuevos directores: Carne de perro (Fernando Guzzoni)
Premio del Público SGAE-FUNDACIÓN AUTOR: The sessions (Ben Lewin)
Premio "Serbitzu Saria": Pura Vida (Pablo Iraburu, Migueltxo Molina)
Premio TVE - Otra Mirada: Six Acts (Jonathan Gurfinkel)
Premios Cine en Construcción: Gloria (Sebastián Lelio)