Unos sesenta presos políticos han sido puestos en libertad en el marco de una nueva amnistía de 500 prisioneros en Birmania, según ha anunciado este lunes un funcionario del partido de Aung San Suu Kyi.
"Cerca de sesenta presos políticos han sido puestos en libertad durante la amnistía", ha comentado a France Presse Nine Nine, un miembro de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), precisando que el número de presos políticos estimados era de 300 hasta el momento.
Por su parte, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), con sede en Tailandia, ha confirmado a Afp la liberación de 58 presos políticos. Entre los liberados hay por lo menos ochos miembros de la LND, según ha comentado esta noche uno de los reos tras salir de la cárcel de Insein en Rangún.
Según la generación del 88, movimiento de la sociedad civil que milita por la democracia dentro del país, un total de cien reos políticos se verían afectados. No obstante, el movimiento no ha podido confirmar la posible liberación de 15 presos este martes por la mañana.
La televisión estatal anunció este lunes una amnistía para 514 presos, sin mencionar que entre ellos podría haber presos políticos aunque sí afirmó que “los extranjeros estaban involucrados”.
Según el Gobierno, la medida se ha tomado para servir a "la estabilidad del Estado y la paz eterna" y la "amistad (...) con los países vecinos", ha añadido el medio oficialista, sugiriendo que los chinos podrían verse afectados al tiempo que el presidente Thein Sein permanece en Pekín, donde estará hasta el sábado.
Apertura desde 2011
En marzo de 2011 y tras medio siglo en el poder, la junta cedió su gobierno en teoría a los civiles y adquirió un compromiso con Occidente. La junta ha permitido el regreso a la política de Aung San Suu Kyi y ha liberado a cientos de reos políticos, incluidos los líderes del levantamiento popular de 1988, brutalmente reprimida por la junta militar en el poder.
Este anuncio sobreviene cuando la diputada Suu Kyi se encuentra en una visita de tres semanas en Estados Unidos, dónde el presidente Thein Sein también acudirá la próxima semana.
La ahora diputada de Birmania, Aung San Suu Kyi, instó a la liberación de todos los presos políticos durante su reciente discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años.
"Un prisionero de conciencia es uno de más. (...) Por favor, recordad hacer todo que lo esté en vuestra mano para lograr lo antes posible para su liberación incondicional," aseguró Suu Kyi.