Noticias

La Conferencia de Presidentes de la lucha contra el déficit público se celebrará el 2 de octubre

  • Será la quinta conferencia, la primera con Mariano Rajoy en la Moncloa

  • El último encuentro tuvo lugar hace casi tres años, a finales de 2009

  • Se espera que aborden la puesta en marcha del fondo para rescates

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La quinta Conferencia de Presidentes, la primera para Rajoy como jefe del Ejecutivo, tendrá lugar el próximo 2 de octubre en el Senado centrada en la lucha contra el déficit público, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, tras la confirmación de la fecha por parte de la Moncloa.

Mariano Rajoy reunirá ese día a todos los presidentes autonómicos que conforman este órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades que no se celebraba desde hace casi tres años. Escudero ha informado de que el encuentro tendrá lugar en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara, según Europa Press.

Rajoy avanzó esta semana, en la entrevista en TVE, que convocaría a principios de octubre a los presidentes autonómicos con el objetivo de trasladarles la necesidad de "trabajar juntos" para reducir el déficit público y dar la batalla en Europa, ya que la prioridad es crear empleo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dado la bienvenida a la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para la que "se ha tardado demasiado tiempo".

El Gobierno busca en la reunión -que tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, en el Salón de Pasos Perdidos del Senado- el compromiso total de las autonomías con el cumplimiento del déficit, fijado en el 1,5% del PIB para 2012, informa Efe.

Puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico

Aunque el contenido y el formato de la reunión los decide el Gobierno, se espera que los presidentes autonómicos aborden la situación financiera de sus territorios y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros.

Iglesias ha hecho hincapié en la importancia de este órgano que tiene precisamente "como misión coordinar y corresponsabilizarse", especialmente "en un momento tan delicado para la economía y la política" como el que atraviesa España.

El portavoz del PSOE ha considerado que "es imprescindible implicar a las autonomías en los grandes objetivos nacionales, el control de la deuda, el control del déficit y la política de creación de trabajo".

La Conferencia de Presidentes, formada por el jefe del Ejecutivo, que la preside, y los presidentes de las 17 comunidades autonómas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral.

Hasta la fecha, se ha reunido en cuatro ocasiones en los años 2004, 2005, 2007 y 2009, y se han logrado acuerdos sobre cuestiones como la financiación de la asistencia sanitaria, I+D+i y asuntos europeos, entre otros.

La última vez que se reunió fue el 14 de diciembre de 2009, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho fue el último expresidente del Gobierno el que anunció su creación en el debate de investidura de su primera legislatura con el fin de desarrollar la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz