La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, que le traslade al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que estaría "encantada" de reunirse con él para hablar y poder cerrar un "pacto de legislatura".
Ha sido en la intervención con la que Cospedal ha cerrado el Debate sobre el Estado de la Región durante la que la presidenta autonómica ha expresado esta petición, convencida de que ese pacto es necesario "para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas" y supondría un "gesto de responsabilidad" que los ciudadanos van a agradecer.
Desde su escaño, el portavoz socialista ha tomado la palabra al término del discurso de la presidenta regional para instar a María Dolores de Cospedal a que "ponga fecha y hora" para esa reunión porque el secretario regional del PSOE "está siempre en Toledo".
De otro lado, la presidente se ha referido a su propuesta, aprobada al término del Debate con los votos en contra del PSOE, de acometer la reforma puntual del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados que existe actualmente y eliminar las retribuciones fijas regulares que reciben los diputados, que ha definido como una "buena" medida.
Cospedal ha echado en falta una "posición definitiva" del PSOE sobre este asunto y ha considerado una "tontería" que se diga que con esta propuesta se pretende "callar a la oposición". En este punto, ha insistido en que con ella pretende "dar ejemplo" y hacer "gestos" que los ciudadanos "consideran adecuados".